El presupuesto se destinará a varios rubros benéficos

12 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Salud, educación, seguridad y fomento económico son los sectores que se privilegian en el presupuesto del gobierno del Estado 2014, con importantes aumentos en las partidas correspondientes.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado, destacó que este presupuesto se realizó con mayor apego a las necesidades de la población, aspectos con orden y atención prioritaria.
El Congreso del Estado aprobó anteayer martes el paquete fiscal para 2014, que incluye un presupuesto de egresos de $33,033 millones.
El funcionario manifestó que de ese presupuesto de egresos se dio prioridad y destinaron aumentos considerables a los sectores que arrojarían más beneficios para la población.
Por ejemplo, en salud, de los 2,825 millones 611,946 pesos que se ejercen en este año, se aumentó para 2014 a 3,133 millones 558,024 pesos.
En este sector, uno de los principales incrementos es para el programa de protección social, el Seguro Popular, donde este año se ejercieron $334 millones, y para el siguiente se aplicarán 602 millones 972 mil pesos, un 80% más, para aumentar la cobertura universal.
Estos recursos se destinarán a programas de control de enfermedades por vector (como el dengue), protección a la salud en sus distintos rubros, la operatividad hospitalaria, programas de trasplantes de órganos, y otros.
En educación aumentaron su partida, de 10,148 millones 194,790 pesos, a 11,271 millones 493,668 pesos, para 2014, y ese incremento se reflejará en sus distintos programas.
Rodríguez Asaf destacó que sólo en este incremento de mil 123 millones 298,878 pesos para educación cabe 20 veces la partida que se le asignó para el 2014 al despacho del gobernador, unos 56 millones de pesos.
El monto de lo aumentado para educación -continuó el secretario- es 16 veces lo que se asignó a la Contraloría del Estado, y dos veces lo destinado a Desarrollo Social y otras secretarías.
En materia de seguridad hay un aumento del 25%, al pasar de 1, 271 millones 183,305 pesos, a 1,587 millones 400,000 pesos.
Rodríguez Asaf indicó que este incremento será para reforzar la seguridad del Estado, con la contratación de más de 500 elementos en 2014, la adquisición de más equipos, capacitación, infraestructura, y el aumento de salario a los policías de Estado acreditados.
El secretario hizo notar que también la inversión en la construcción de obras públicas registra un aumento considerable para el próximo año, de 49.3%.
Aumentará de los 2,504 millones 352,989 pesos que se ejercen este año, a 3,737 millones 771,169 pesos, es decir, 1,233 millones 418,180 pesos más que en 2013.
El funcionario declaró que además habrá un importante ahorro en el pago del servicio de la deuda pública -2,228 millones es el saldo de la deuda hasta el tercer trimestre del año-, por la reestructuración financiera.
De los 189 millones de pesos que se pagaban al año, en 2014, se pagarán alrededor de 173 millones de pesos.
“Esto significa además que por cada 100 pesos que se ejercerá del Presupuesto el próximo año, se pagarán 50 centavos del servicio de la deuda, lo que pone a Yucatán entre los Estados con pagos de deuda más bajos”, dijo.
También indicó el funcionario que el gasto corriente, el pago por servicios de personal, se reduce aún más en forma porcentual del presupuesto: en 2013 representó el 26.74% y el próximo año será de solo el 25.56%.
No hay un rubro destinado a imagen

El paquete fiscal busca fortalecer la recaudación estatal


El Presupuesto de Egresos tiene indicadores precisos, con programas y acciones claros a realizar, donde se establecen los montos correspondientes, que permitirán suseguimiento y evaluación, dijo ayer Luis Hevia Jiménez presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
El diputado priista citó que además los principales aumentos en inversión del gobierno en 2014 son en obra pública, educación, salud, seguridad pública y las participaciones para los municipios, o sea en rubros que se traducen en beneficios directos para la población.
Aclaró que es equivocado y erróneo señalar que habrá un gasto superfluo en materia de comunicación, como lo han señalado otros legisladores locales.
“Son programas que no tienen que ver solamente con la difusión, sino también con la prevención, con seguridad”, precisó el diputado.
Se aclaró que no existe ningún rubro destinado a “imagen” del gobierno.
A los señalamientos de Acción Nacional, en el sentido de que la Ley de Hacienda contiene un aumento promedio de 12% para el cobro del trámite de licencias de conducir, tarjetas de circulación y placas, Rafael Chan Magaña, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso precisó:
“Es indispensable fortalecer las finanzas del Estado y la recaudación. Los recursos federales que llegan al Estado de Yucatán se relacionan directamente con el desempeño en recaudación de cada uno de los estados”.
El diputado priista consideró que no fortalecer la recaudación del Estado significan menos participaciones para él y los municipios.
En torno al incremento de las tasas de varios derechos existentes como el del matrimonio celebrado fuera de oficinas del Registro Civil, explicó que se refieren a los realizados fuera del recinto oficial para esos actos.
Del aumento por derechos que corresponde al divorcio, sólo se ajustaron a la legislación con respecto a los supuestos establecidos en el código de familia en materia de divorcios.
Del aumento al impuesto a la compraventa de autos usados del 1% al 3%, explicó que es por la necesidad de compensar la recaudación que el Estado tenía en relación con el régimen de pequeños contribuyentes y el intermedio de personas físicas que administraba, pero se eliminó en la reciente reforma fiscal federal, por lo que el Estado dejará de percibir estos tributos a partir del 1 de enero.
Sobre lo que se señala del empleo de la fuerza pública como medida de apremio, el diputado recordó que esta disposición se encuentra considerada en el artículo 40 de Código Fiscal Federal reformado para el 2014.
Pero precisó que se consideró solo hacer una armonización al respecto; representa únicamente un medio de apremio por una evasión fiscal; su uso sería dentro de un procedimiento administrativo de ejecución y además está previsto en la ley.
Chan Magaña también indicó que sobre la información de que las autoridades fiscales proporcionen a las sociedades crediticias, eso está considerado en el artículo 69 de Código Fiscal Federal reformado 2014.
Pero manifestó que se consideró únicamente hacer una armonización al respecto; cabe precisar que la norma federal establece incluso más supuestos, añadió.
El diputado mencionó que los de la oposición hablan de dos asignaciones distintas de recursos para el Parque Científico, que en su opinión mal interpretan, porque son dos proyectos independientes.
Explicó que el primero es la construcción del segundo edificio del cluster de tecnologías de la información, es un proyecto de la Secretaría de Fomento Económico.
El segundo es la construcción y equipamiento de infraestructura básica del parque, calles, iluminación y los servicios necesarios para su funcionamiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada