Dan apoyo a 600 mujeres

23 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Reciben medios para el autoempleo en sus comunidades


El gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer certificados y un “kit” de herramientas a alrededor de 600 mujeres de 42 municipios de la zona henequenera, como apoyo para que se autoayuden a mejorar sus ingresos familiares trabajando en sus comunidades.
Al anunciar que este año habrá más apoyos para promover el empleo en Yucatán, el gobernador añadió que en este caso se trató de un proyecto para cerrar un ciclo completo; se entregan certificados de capacitación y se les dan herramientas, y ya tienen un capital para trabajar en lo que se prepararon.
El evento se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, informó que fueron 34 cursos los que se impartieron e invirtieron más de un millón de pesos, entre las becas que se les otorgó a las beneficiarias y los equipos de trabajo que recibieron.
Este programa de Artes y Oficios se realiza en coordinación con las Secretarías del Trabajo, de Educación, de Desarrollo Social, así como con el Conalep y la Casa de las Artesanías.
Ante las beneficiarias de este programa, alcaldes, líderes empresariales y sindicales, así como de funcionarios estatales y federales presentes, el gobernador recordó que en 2013 realizaron 913 cursos que beneficiaron a más de 18,000 personas en 102 municipios.
Zapata Bello dijo que esos son muy buenos números para Yucatán, pero en 2014 van a hacer más, a beneficiar a muchas más personas.
En el caso de los apoyos que ayer entregó, el mandatario estatal precisó que las constancias que se entregaron tienen un valor agregado.
-Es una constancia certificada por la Secretaría de Educación Pública -continuó el titular del Ejecutivo-, porque los cursos que tomaron tienen una acreditación. Es algo importante porque es el concepto de la escuela de artes y oficios que estamos consolidando en el estado.
Los cursos fueron básicamente sobre artesanías, como el trabajo de jícaras grafiladas, pintura textil, urdido de hamacas, artesanía de henequén, elaboración de bolsas, telar de cintura, joyería artesanal, figuras de resina, orfebrería, trabajos en madera, de papel maché, así como conservas y embutidos.
El secretario del Trabajo explicó que los cursos buscan recuperar los métodos tradicionales de oficios y potencializar estas actividades al mismo nivel que las bellas artes.- David Domínguez M.
Gobierno | Empleo
Apoyos del programa Bienestar laboral en su área de Artes y Oficios.
Modelo Alemán
Este programa de Artes y Oficios para promover el empleo se aplica en 42 municipios de la Zona Henequenera y tiene como referencia el modelo alemán denominado Bauhaus. Beneficia a 600 mujeres.
Objetivo
Su objetivo es recuperar los métodos tradicionales de oficios y potenciar estas actividades, al mismo nivel que las bellas artes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada