La Comuna refuta una versión de la Fiscalía del Estado

23 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


¿Qué pasará con nuestra denuncia por el caso de las luminarias? ¿La van a cerrar?”, pregunta Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, al comentar que ve tratamiento diferente de la Fiscalía General del Estado a denuncias de la autoridad municipal contra ex funcionarios.
Se refiere en concreto a la reunión que sostuvo la fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, con directivos de Coparmex Mérida, donde la funcionaria estatal reiteró que la dependencia a su cargo resolvió no ejercer acción penal en la denuncia de peculado que interpuso la Comuna porque esta autoridad no está facultada para esa demanda.
Los principales acusados son la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, el ex alcalde interino álvaro Omar Lara Pacheco y el ex tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara.
Lizette Mimenza dice que le preocupan las declaraciones de la fiscal no sólo porque son erróneas sino por el impacto que pueden tener en municipios del interior del Estado, muchos de los cuales no tienen, por lo general, los recursos jurídicos de que dispone un Ayuntamiento como el de Mérida para sostener un proceso legal.
“Esas declaraciones pueden causar confusión”, añade. “Habrá municipios que crean que no podrán hacer nada si detectan desvíos, porque estarán cerrados a la denuncia”.
La directora de Gobernación recalca que la Fiscalía alega que el Ayuntamiento no tiene atribuciones para denunciar el desvío, pero sí recibió y comenzó a investigar el caso de las luminarias y el de los malos manejos atribuidos a Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer.
“Hay dos tratos diferentes”, subraya. “¿Allí si tuvimos atribuciones?”
También insiste en que la Fiscalía basa su resolución en preceptos de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y pasa por alto ordenamientos generales.
Acompañada de Rafael Pinzón Miguel, subdirector de Gobernación, detalla los aspectos legales con que refuta la versión de la Fiscalía.
En nuestra edición de mañana publicaremos la exposición.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Denuncia | Conceptos
Detalles en torno a la resolución de la Fiscalía sobre la denuncia de peculado:
Resolución
El 24 de diciembre de 2013 la dependencia emitió una resolución en la que indica que no halló elementos para investigar.
Ocho meses
Esa resolución se conoció ocho meses después de que la Comuna interpuso la demanda.
Amparo de por medio
La Dirección de Gobernación del municipio hace notar que el fallo fue consecuencia de un amparo que promovió por violación a su derecho como víctima.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada