No urge construir el tren rápido

31 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Es una proyecto poco prioritario, dice Dulce María


El proyecto del Tren Transpeninsular no es prioritario para Yucatán, dijo la ex gobernadora Dulce María Sauri en la mesa panel sobre este tema organizado por la Universidad Marista el lunes.
Lo que necesitamos, agregó, es aumentar la velocidad del tren a Coatzacoalcos, para asegurar la conectividad con el centro y norte del país.
“No digo que el Transpeninsular no sea importante, pero hoy no es prioritario”, afirmó. “No soluciona el problema de conectividad de Yucatán, porque la velocidad del tren de Valladolid, Mérida y Coatzacoalcos es de 30 kilómetros por hora y necesitaríamos aumentarla a por lo menos 80 kilómetros, para transportar carga en mejores condiciones al resto del país”.- HERNáN CASARES

Tren |Dudas
La ex gobernadora Sauri cuestionó el proyecto del Tren Transpeninsular.
Riesgo
Lo mismo ha hecho otro ex gobernador, Patricio Patrón Laviada, del PAN, quien denunció que ese tren, si se construye, partirá en dos a la Península de Yucatán.
Muralla
“Será como poner una muralla, con el consiguiente daño al medio ambiente”, dijo

El tren partiría en dos a la Península

Será como poner una muralla, dice Patricio Patrón


El ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada advirtió que de construirse el Tren Transpeninsular (TTP) partirá en dos a la Península, porque será un ferrocarril “confinado”.
Esto significa, dijo, que estará protegido en todo su trayecto por vallas para impedir la intromisión de personas y animales a la vía, para garantizar la velocidad propia de un tren rápido.
Sin embargo, eso será “como poner una muralla en medio de la Península”, con el consecuente daño al medio ambiente, señaló Patrón Laviada, quien también participó en la mesa panel sobre el TTP en la Marista.
Añadió que la ruta del tren, según lo informado, pasa en medio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, “lo que es inaceptable”.
Por su parte, Dulce María Sauri indicó que otros de los perjudicados por el TTP podría ser el aeropuerto de Kahua y la gente de Cancún y del norte de Quintana Roo, “donde hay un verdadero problema de transporte”.
También la empresa ICA, concesionaria de la autopista Kantunil-Cancún y de la carretera de cuota Nuevo Xcan-Playa del Carmen, cuya construcción empezaría en breve, así como de otra vía a Playa Mujeres, “aunque no se trata de defender esa compañía, que se defiende sola”.
Como ya informamos, los dos ex gobernadores participaron en esa mesa panel, junto con el empresario José Chapur Zahoul.
En una de sus intervenciones, Dulce María se refirió también a la terminal remota de Progreso, como otro posible perjudicado por el TTP, como puerto de carga y de cruceros.
El tren saldrá de Mérida a Punta Venado, el punto con mayor calado del Caribe, dijo, que podría convertirse en el epicentro del tráfico de cruceros, lo que no sólo afectaría a Progreso, sino también a Punta Venado, “por lo que está sucediendo en Cuba”.
Un aspecto central de la discusión sobre el Transpeninsular, añadió, es ¿cómo se inserta este proyecto en la dinámica del Caribe? Hace unos días, dijo, se inauguró la terminal de carga en Puerto Mariel y en el futuro es posible que reciba también cruceros, lo que afectaría a los puertos del Caribe.
Si Punta Venado se especializa en cruceros, la pregunta es, ¿qué harán con Mariel?
En este aspecto, Chapur Zahoul señaló que Cuba no es una amenaza para Progreso, porque tiene una de las mejores playas del Caribe y brinda la posibilidad de visitar Uxmal y eventualmente Chichén Itzá. Continuará.-HERNáN CASARES CáMARA
Oposición de ex gobernadores al tren
Decisión
En la sesión de preguntas y respuestas de la mesa panel sobre el Tren Transpeninsular, en la Universidad Marista, el empresario gasolinero Pedro Castillo Lago preguntó a la ex gobernadora Dulce María Sauri que si de ella dependiera decidir la inversión, qué eligiría: ¿el tren a Punta Venado o aumentar la velocidad del ferrocarril a Coatzacoalcos, que actualmente es de 30 kilómetros por hora?
“Me tendería en la vía”
La ex funcionaria respondió que no lo pensaría y “hasta me tendería en la vía para decir: el tren no debe pasar por allá, sino por acá”.
Apoyo
Patricio Patrón Laviada la secundó y dijo: “yo también me tendería”. Patrón advirtió de la necesidad de estar pendiente del proyecto del tren, porque “cuando no han mentido, nos ha ido pésimo”.
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