Aprueban reformas a la ley de derechos humanos estatal

22 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Con las reformas de ley aprobadas ayer por unanimidad en el Congreso del Estado, ahora los funcionarios públicos están obligados a responder y atender los señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos.
También se establecieron las precauciones que debe observar un comprador para no incurrir en el delito de encubrimiento en su modalidad de receptación, como no adquirir producto alguno si no tiene factura.
En sesión ordinaria los legisladores del PRI, PAN, y PRD -el del PVEM no asistió a la sesión, al igual que el priista Jorge Sobrino Argáez-, aprobaron por unanimidad las tres últimas iniciativas de reformas que envió el Ejecutivo estatal, sobre los derechos humanos y el Código Penal de la entidad.
Más atribuciones
En el caso de los derechos humanos, se derogó la anterior ley para aprobar una nueva que otorga más atribuciones a la comisión estatal, amplía de cuatro a cinco años el periodo del presidente de ese organismo y modifica los requisitos para ocupar ese cargo. Además establece, entre otras cosas, el procedimiento para tramitar las quejas y el proceso que deberán cubrir a quienes se le apliquen.
Mayor responsabilidad
Para complementar estas disposiciones, se cambió también la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado para agregar que estos ahora tienen la obligación de atender las quejas de derechos humanos, entre otras medidas.-
De un vistazo
Reformas penales
Se reformó el Código Penal del Estado en materia de facilitación delictiva.
Tipifican delito
Se tipificó como delito la facilitación delictiva, con castigo de dos a seis años y de 100 a 1,000 salarios de multa, a quien obtenga o dé a terceros información privilegiada de las instituciones de seguridad pública, para evitar una detención o un hecho delictivo.
Agravantes
Se considera como agravante el emplear a menores de edad en este delito.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada