Denuncia despilfarro el PRI

22 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Regidor del PRI habla de desvío de fondos municipales


Con respaldo de documentos de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), el regidor Luis Castillo López, del PRI, denuncia públicamente al Ayuntamiento de Mérida por presunto despilfarro, desvío de recursos públicos y mala planeación de dos viajes de promoción turística a Italia y España.
De acuerdo con cálculos del regidor Castillo, basados en recibos y facturas de los gastos, cada uno de los cuatro representantes del Ayuntamiento que viajaron a la Feria Internacional TTG Incontri en Rimini, Italia, y al Foro Comercial y Turístico de las Méridas del Mundo, en España, gastó de $80,000 a $90,000 en viáticos como alimentación, hospedaje y transporte, y de $20,000 a $25,000 en boletos de avión de la ruta Cancún-Atlanta-Roma-Rimini-Florencia-Bolonia-Lisboa. De esta última ciudad de Portugal a Mérida, España, viajaron en taxi, que costó $6,840 (308 euros al tipo de cambio de $18 al 21 de octubre de 2013).
Los representantes del Ayuntamiento en ambos eventos internacionales fueron Diana Castillo Laviada, presidenta honoraria del DIF municipal, quien representó a su esposo, el alcalde Renán Barrera Concha; el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara; la subdirectora de Turismo, Vilma Ofelia Lizarraga Trava (Petite Lizarraga), y la jefa de Promoción Turística, Roxana Quintal Gordillo.
El regidor priista, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Cabildo, cuestiona el viaje de la señora Castillo Laviada porque no es funcionaria, no es su rubro la atención el turismo y porque no estuvo el día de la inauguración de la Feria Turística de Rimini, Italia, que se realizó del 17 al 19 de octubre de 2013, aunque el grupo salió de Cancún el día 15.
El funcionario señala que, de acuerdo con los boletos de abordaje del avión, Diana Castillo y Vilma Ofelia Lizarraga llegaron a Rimini el día 18. Además, hay recibos que demuestran que en los días del evento en España estuvieron en el museo Reina Sofía y La Dehesa de Jamones.
“Lo que me llamó la atención en la revisión de la documentación de la Umaip es un pago de $1,313 (101 dólares) por el pasaporte de Diana Castillo al Consulado mexicano en Atlanta”, indica. “Ese es un pago personal y lo cargaron al erario municipal. Aquí hay presunto desvío de recursos”.
En la copia del documento que avala ese pago se lee que no dejaron abordar el avión a la presidenta del DIF municipal porque para ingresar a Europa piden pasaporte con una vigencia mínima de tres meses. Ella y sus acompañantes estuvieron en Italia del 15 al 19 de octubre y del 21 al 27 de octubre en España.
Considera que los viajeros tuvieron gastos excesivos en hoteles de cuatro estrellas, restaurantes y en uso de taxis; “es muy caro en Europa, “debieron viajar en trenes”.
En su opinión, la esposa del alcalde y la señora Lizarraga estuvieron de tour, principalmente en Italia, y no le han explicado qué participación tuvo la señora Castillo Laviada y si dio algún discurso.
Castillo López informa que “ya tengo más de dos meses que pedí en sesión de Cabildo información sobre esos viajes y no me han entregado alguna documentación”.
Un ciudadano interesado en el tema, explica, solicitó la información a la Umaip y cuando la obtuvo en casi un mes, previo pago de $5,000 o $6,000 en copias, se la entregó para que realice su investigación. Ahora, con esos documentos elaborará una denuncia y la interpondrá en la instancia correspondiente.
“Fue un viaje desorganizado y sin itinerario”, insiste. “Hubo irregularidades. La comitiva fue muy grande y apenas hace una semana me enteré que viajó la esposa del alcalde”.- Joaquín Chan
Viajes | Polémica
El regidor Luis Castillo mostró una factura del restaurante Los Galayos de $3,665.70.
Transparencia
A pesar que la Umaip dio la documentación de los viajes a un ciudadano, el regidor priista dice que el actual Ayuntamiento no es transparente porque a los regidores de su partido le niegan información que solicitan.
Comparación
El reportero pidió la opinión del regidor sobre el desvío (que denunció el Ayuntamiento por $250 millones) y del concierto de Shakira y respondió: “Soy sincero. No tengo idea de las denuncias que se han hecho en el anterior (Ayuntamiento). No estuve. Si nos ponemos a comparar, no tengo idea de cómo estuvo en transparencia la anterior administración. Mi responsabilidad como regidor es cuidar el dinero de los ciudadanos y en el PRI somos una bancada responsable”.
Guardianes
“Estoy cuidando el erario y todos los malos manejos que hay en los viajes los voy a seguir denunciando. Muchas personas pueden decir cosas de la anterior administración, pero nuestra responsabilidad es en esta administración y haremos lo que marca la ley”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada