Más recursos al combate de la pobreza

19 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Nuevas oficinas de la Dirección de Desarrollo Social


En Mérida aumenta cada vez más el desequilibrio entre sus crecientes necesidades sociales y el escaso presupuesto del gobierno municipal para atenderlos, advirtió Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social.
Por ejemplo, dijo que hoy día el 65% de la población del municipio vive con dos salarios mínimos o menos y un amplio sector de los habitantes de Mérida está formado por familias de bajos ingresos económicos, del interior del Estado o de otras partes del país, que emigran para establecerse en esta ciudad.
Generalmente esos migrantes forman asentamientos irregulares y propician que la ciudad se extienda y se haga más difícil llevarles servicios públicos y vigilancia policíaca, debido a la distancia en que se localizan.
A ello se agrega que los recursos públicos para atender esas demandas no aumentan en la misma proporción. Hace 15 años este municipio tenía el 60% de la población actual, pero disponía del 85% del presupuesto que se maneja hoy día.
El funcionario alertó sobre el aumento en la inseguridad pública que traerá ese desequilibrio social si continúa creciendo.
Entrevistado durante la inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, ubicadas en la 65 por 42 (esquina de El Monifato), Salvador Vitelli dijo que una forma de detener el problema es generar economía local capacitando a la población, dándole mayores competencias para superar la pobreza.
Por ello, añadió, la dependencia a su cargo destina parte de sus recursos y esfuerzos a ese objetivo.
Este año manejará unos $70 millones propios. Además intervendrá en decidir cómo invertir $213 millones que la Federación enviará por medio del Ramo 33 (combate a la pobreza).
Estos últimos recursos se irán principalmente a infraestructura y vivienda en comisarías y colonias marginadas.- Hansel Vargas A.
Oficinas | Inauguración
La Dirección de Desarrollo Social ocupa un predio de la calle 65 entre 40 y 42.
Características
Tiene cinco grandes áreas para oficinas de 12 departamentos, estacionamiento, dos salas de juntas, auditorio, bodega y cuatro ventanillas de atención.
Ahorro y mejor servicio
Se invirtieron $4.1 millones en las obras y el equipamiento, y habrá un ahorro mensual de $250,000 al no tener que pagar renta ni estacionamientos para autos.
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