Noticias de Yucatán
()
Diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer por unanimidad los dictámenes de reforma del Ejecutivo que corrigió fallas de redacción a la Ley de Hacienda del Estado y la ampliación del nombramiento de escribanos públicos hasta diciembre de 2016.
“Reparten calendarios con la imagen del titular del Ejecutivo y folletos en forma indiscriminada también con la fotografía del gobernador”, insistió el legislador de oposición. “Hace muchos días que concluyó el informe, pero la promoción personalizada continúa. Independientemente de las acciones legales por estos actos, solicitamos al Ejecutivo que cese cuanto antes su propaganda”.
“Lo que no es una confusión, sino es real, es la negativa y cerrazón de la alcaldesa de Tinum de no acceder a vehículos de seguridad y de salud. 105 municipios firmaron un convenio y les entregaron vehículos. Sólo uno no firmó y que en este momento hace referencia a ambulancias que no han sido entregadas. Sólo ella no la aceptó”.
La coincidencia en los acuerdos y la tranquilidad de la sesión ordinaria cambió cuando un diputado del PAN, Edgardo Medina Rodríguez, quien es secretario de la mesa directiva, denunció en la tribuna que el gobierno del Estado continúa fuera de tiempo con su propaganda gubernamental relacionada con el primer informe de actividades del gobernador Rolando Zapata Bello.
“En los últimos días se reparten casa por casa información y propaganda en varios municipios del interior del Estado”, señaló Edgardo Medina. “Es un tema preocupante y grave porque es violatorio de la Constitución, que en su Artículo 134 prohíbe nombres, imágenes de funcionarios y símbolos”.
La reacción priista para defender al Ejecutivo no se hizo esperar. Primero pidió la palabra el diputado Fernando Romero Ávila, quien le respondió a Edgardo Medina.
El panista Javier Chimal Kuk le replicó a Romero Ávila y al legislador panista le contestó el priista Dafne López Martínez.
Siguió la contraofensiva con el diputado del PAN Víctor Hugo Lozano Poveda y el líder de la bancada priista Luis Hevia Jiménez cerró la tanda con un exhorto para que las sesiones se desarrollen de manera civilizada y respetuosa y si hay algo que pareciera indebido los inconformes deben encauzarlas por la vía de la legalidad.
Los priistas enfocaron sus réplicas contra la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, del PAN, porque se ha negado a firmar un convenio con el gobierno estatal para recibir unidades policíacas y una ambulancia de traslado (en la página 7 publicamos las declaraciones de la edil sobre este tema).
Pero el tono de las réplicas priistas más bien demostraba enojo por la denuncia que realizó la alcaldesa panista por la difusión de que Tinum recibió una ambulancia, cuando no es así, tal como publicamos el domingo.
“El asunto es claro. Pedimos respeto a la legalidad y en ese tenor tiene que haber respeto a la autonomía municipal”, subrayó Lozano Poveda, del PAN. “Razones tendrá la alcaldesa para no firmar un convenio. Ha habido muchas confusiones con el Ayuntamiento de Tinum, no ahora, sino también en el gobierno anterior. Queremos que esas confusiones, que creemos no son mal intencionadas, no se repitan”.
Las reformas hacendarias son para que todas las personas físicas que perciban ingresos por actividades empresariales paguen impuesto y todo aquel que realice enajenación de bienes inmuebles dentro del territorio estatal debe pagar el impuesto cedular.- Joaquín Chan Caamal
El caso de Tinum y la entrega de una ambulancia fue tema ayer del Congreso.
FERNANDO ROMERO, Diputado del PRI
“La propaganda que reparten dicen acciones que dejan mucho qué desear, como el caso de la entrega de ambulancia a Tinum que nunca ha sido recibida. El secretario de Gobierno reconoció que se trata de una confusión, pero hay fotografías de la supuesta entrega. Qué podemos esperar cuando carecen de veracidad algunas acciones de gobierno”.