Piden el relleno del túnel

07 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()


Presenta un grupo de particulares la solicitud formal


El alcalde Renán Barrera Concha recibió formalmente una petición para cubrir el paso deprimido y devolver a ese punto de la ciudad la imagen y la circulación vial que tenía antes de que se realizara esa polémica obra.
El planteamiento se lo hicieron ayer tres personas, quienes se reunieron con él en privado en la presidencia municipal.
Ellos son el notario Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda; Marco Tulio Peraza Guzmán, doctor en Arquitectura y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el arquitecto Mauricio Mier y Terán Calero, quien fue parte de la Coordinadora Ciudadana, movimiento surgido en torno a la defensa del malecón de Progreso, y también integrante de grupos que se manifestaron contra el túnel.
Después de la reunión, el abogado Gutiérrez López dijo que esa petición no es una politización del tema ni una venganza por las agresiones que sufrieron ciudadanos que pacíficamente se manifestaban contra la construcción del subterráneo.
-Las razones son de tipo técnico, ambiental, patrimonial, urbanístico, ecológico, vial y económico -señaló.

“El tránsito empeoró”

Piden al alcalde que se rellene el paso deprimido

El paso deprimido modificó radicalmente el patrimonio cultural de la ciudad en esa zona donde confluyen las colonias Buenavista y México, y en esos hechos se violó la legislación del ramo, sostuvo el notario Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda, quien junto con otras dos personas que entregó ayer una solicitud formal al alcalde Renán Barrera Concha para que rellenen ese túnel.
-El tránsito de vehículos en la zona no mejoró, empeoró. Hoy día parte de los que circulan ahí deben dar rodeos y realizar maniobras para continuar su camino y llegar a su destino -dijo.
-Desde el punto del medio ambiente también hubo daño, y lo mismo ocurrió en el aspecto urbanístico. En este último caso se aplicaron acciones modernistas que ya se desecharon en ciudades que confirmaron que eso no resuelve los problemas de movilidad.
Obra costosa
-Desde el punto de vista técnico esa obra es muy costosa, su mantenimiento es caro. Y a largo plazo puede colapsar debido a que fue construida sobre el manto freático. Considero que vale la pena analizar qué resultará más costoso: su mantenimiento a largo plazo y su posible colapso o rellenarlo.
-Esa obra modificó el entorno de la zona, hay negocios pequeños que desaparecieron, y casas que se dan en venta porque hay gente que ya no quiere vivir ahí.
-Mucho de lo realizado en el paso deprimido se hizo por capricho. Deseamos que se reviertan los daños y se recupere ese patrimonio de los meridanos.
El entrevistado dijo que el alcalde Renán Barrera respondió que ya analiza la viabilidad económica de tapar el túnel y devolverle la imagen y la vialidad que tenía ese lugar. También revisa si es factible hacerlo porque se necesitará la colaboración del gobierno estatal para concretar esa acción.
El presidente municipal agregó que además habría que consultar el tema a distintos sectores de la sociedad e incluso realizar una consulta ciudadana al respecto.
En esa junta estuvo además el oficial mayor Mario Martínez Laviada.-

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