Yucatán, anfitrión internacional

18 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Yucatán, sede de dos encuentros de jefes de Estado


Por lo menos 25 jefes de Estado del Caribe y Latinoamérica ya confirmaron su llegada a Yucatán para las dos reuniones que tendrán aquí los días 29 y 30 de abril, informó ayer Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador Rolando Zapata Bello.
El funcionario añadió que por ese motivo representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana constantemente hacen visitas al Estado, como parte de los preparativos de esas dos reuniones.
Las dos reuniones son la de la Asociación de Estados del Caribe y Latino América, y la otra es de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés).
La organización de ambos eventos está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y del Estado Mayor Presidencial del país.
Rubio Barthell precisó que en este caso el gobierno de Yucatán interviene más como facilitador, un colaborador en el proceso, para contribuir a que todo se realice con éxito.
Los que vendrán
Entre los jefes de Estado que ya confirmaron su llegada a Yucatán, el funcionario estatal mencionó a los de Cuba, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Colombia, República Dominicana, Haití, Panamá, Guatemala, Jamaica y otros más.
Trascendencia
El jefe del despacho del gobernador Zapata Bello destacó que será una de las reuniones más importantes que se realizan en Mérida por su trascendencia internacional, sobre todo por los acuerdos que se puedan generar en las pláticas entre los jefes de Estado.
“Al reunirse en Mérida muchos jefes de Estado se pondrá a nuestra ciudad en los ojos de muchas naciones, el nombre de Yucatán estará en otros países, estaremos en la mira de todo el mundo”, señaló el funcionario.
Rubio Barthell anticipó que se espera que lleguen los jefe de Estado con sus respectivos cancilleres de relaciones exteriores, y en algunos casos hasta con otros funcionarios de sus países.
Seguridad
Por la importancia del evento y de los mandatarios, Rubio Barthell anticipó que para esas fechas se realizarán fuertes operativos de seguridad en diversas partes de la ciudad.
Se espera que el movimiento de llegada y salida de los mandatarios de otros países se inicie desde el lunes 28 de abril, y concluya hasta el día 1 de mayo, a reserva de que algunos decidan aprovechar la ocasión y pasar más tiempo en la entidad.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Gobierno | Trabajo previo a los encuentros
A fines del abril próximo llegará a Mérida al menosun veintena de mandatarios.
Seguridad
Se organizarán fuertes dispositivos de seguridad, sobre todo en la avenida Colón alrededor de la zona de los grandes hoteles de la ciudad, donde se hospedaría la mayoría de los mandatarios de otras naciones.
Museo
El Museo del Mundo Maya de Mérida será otro sitio donde se dispondrá de fuertes operativos de seguridad, porque tentativamente sería una de las sedes para las reuniones de los jefes de estado del Caribe y Latino América.
Relaciones Exteriores
En las últimas semanas han llegado a Mérida funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal, por lo menos en cuatro ocasiones, por la organización de la reunión internacional de jefes de estado, y se espera que regresen con más frecuencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada