Noticias de Yucatán
()
El precio de la carne de cerdo al público aumentó un 20% en los últimos tres meses, pero las ventas están “malísimas”, informa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
3) Hay marcada competencia desleal de la carne congelada que introducen al Estado grandesempresas. Este producto, de acuerdo con el dirigente, no recibe adecuada supervisión sanitaria y el consumidor no tiene la garantía de un alimento sano.
“Están malísimas las ventas”, recalca. “Todos los que vendemos carne caliente nos enfrentamos a la competencia desleal del producto que llega de otros estados e incluso de otros países, que no paga el impuesto que debería cubrir por su introducción al Estado”.
En lo que va de 2014 el kilogramo de carne de cerdo pasó de 50 a 60 pesos y hay elevadas probabilidades de que suba “de perdido” cinco pesos más en lo que resta del año, advierte Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
En contraste con esa situación, agrega, la carne de puerco congelada “sigue regalada” y representa una competencia desleal que, además, está sin control sanitario de las autoridades.
Al hablar de las causas del aumento deprecios, el dirigente dice lo siguiente:
-El kilogramo de cerdo en pie subió trespesos en tres meses. Ahora el precio es de 30 pesos con 40 centavos.
Las ventas bajaron y el precio subió 20% en tres meses
El dirigente atribuye esa situación a tres factores principales:
1) El aumento en el precio comenzó en enero al cancelar el Ayuntamiento, por conducto del rastro, un subsidio que concedía a los abastecedores por la matanza de cerdos. Esto obligó a los tablajeros a subir el precio al público.
2) Subió también el kilogramo de cerdo en pie, lo cual motivó ajustes en el precio final.
Los precios
Jairo Quintal explica que a principios del año el precio de la carne de puerco era de $50 el kilogramo. Ahora es de 60 pesos, lo cual representa un incremento de 20% en sólo tres meses.
Además, añade, prevalece el riesgo de un alza de $5 más en el resto del año.
Competencia en las carnes
"Casi regalada" está la de cerdo congelada, dicen
-El rastro municipal (Abastos de Mérida) nos retiró el subsidio de 30% por cada animal sacrificado. Era una ayuda importante, pues de los $130 de la matanza de cada cerdo finalmente sólo pagábamos $100. Si eran cinco ejemplares, el pago se reducía en $150.
-El rastro le dijo a la empresa Kekén que podía maquilarle cerdo a menos costo. No sé qué procedimiento sigan, pero esa empresa aceptó y ahora vende como si fuera de calidad TIF el producto que sale de allí. Eso es un engaño al consumidor, aunque Kekén dice que no, que la carne es enviada a Cancún, pero no puede ser. En promedio, el rastro le maquila 80 cerdos a la semana.
-La carne congelada es una fuerte competencia desleal. Mucha gente la compra por su bajo precio, que se explica porque los introductores no pagan el impuesto que debería cobrar el municipio. Además, el rastro no dispone ni siquiera de inspectores que “chequen” la fecha de caducidad de ese producto.
-Lógicamente, así es fácil. Traes un tráiler de piernas y las vendes a $40 el kilogramo, cuando nosotros tenemos que cobrar al público $60.
-Cuando el rastro nos quitó el subsidio le subimos un peso al kilo, para ayudarnos. De allí subió $8 ó $9 más, por las condiciones ya señaladas.
-Así las cosas, Juan Carlos Lucero Flores, director del rastro, compró un terreno grande en Umán y está comprando de contado ganado para engordar. ¿De dónde sacó dinero el señor?- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Mal y de malas
Jairo Quintal, presidente de los abastecedores, afirma que las ventas de carne de cerdo están “malísimas”, por la competencia de la carne congelada traída de otros estados e incluso de otros países. En la actualidad, el precio del kilogramo de carne “caliente” es de 60 pesos.
La res, estable
La carne de res se mantiene estable, a $80 el kilogramo.