Control ambiental

12 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Estrategia oficial para regular la contaminación


Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que se han dado pasos -”incipientes tal vez”- dirigidos a ubicar y controlar las fuentes fijas de contaminación, verificar las emisiones de gases contaminantes de vehículos, y algunas acciones de monitoreo de ruido ambiental.
Eso se dio principalmente en Mérida y municipios conurbados con ella, que es la zona que concentra la mayor parte de la población estatal y a las actividades productivas.
El taller, realizado en el hotel Holiday Inn con asistencia de consultores, funcionarios y representantes de empresas, tuvo como fin una actualización federal y estatal de los reportes de emisiones contaminantes al agua, aire, suelo y subsuelo, así como verificar las transferencias de contaminantes.
También para determinar las sustancias contempladas en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y resolver las dudas acerca del llenado del formato de reporte a través de la Cédula de Operación Anual Federal y la Estatal.
Se explicó que la información contenida en el RETC permitirá proponer políticas para preservar y proteger el medio ambiente, tener información de las emisiones contaminantes que se generan y conocer con certeza la infraestructura ambiental que requiere el Estado.
Autorización
En su discurso, el titular de la Seduma también explicó que la autorización de funcionamiento de empresas con emisiones contaminantes se otorgan a quienes presenten su Cédula de Operación Anual (COA).
En los últimos años aumentó el número de quienes acatan esa disposición.
-En 1998 se registraron y autorizaron cuatro empresas, y actualmente están registradas 116 empresas -agregó-. De ese total, 102 hicieron el trámite el año pasado.
En ese taller se firmó un convenio entre representantes de la Seduma y la Semarnat que contribuirá a lograr las metas en esos proyectos de protección al medio ambiente.

Combate sin gran energía

Se piensa que la contaminación no es grave, alertan

En Yucatán no hay graves problemas de contaminación atmosférica y esa apreciación impidió que las acciones para combatirlos fueran de la misma intensidad a las de otras partes del país, advirtió Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en la inauguración de un taller relacionado con ese tema.
En esta región, agregó, hay la idea de que esa acciones no son necesarias porque la contaminación no es considerada aún un problema.- Hansel Vargas

Taller Contaminación
Objetivo
El taller se realizó en el hotel Holiday In con la asistencia de consultores, funcionarios y representantes de empresas.
Su fin fue una actualización federal y estatal de los reportes de emisiones contaminantes al agua, aire, suelo y subsuelo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada