Noticias de Yucatán
()
El historiador y analista político Lorenzo Meyer Cossío señaló que la concentración de la riqueza lleva a que la democracia no tenga oportunidad de consolidarse.
-Hoy día quienes detentan ese poder fáctico tienen más fuerza que en los tiempos del autoritarismo clásico, porque ya no existe el presidencialismo fuerte que los mantenía bajo control -añadió el académico.
Lorenzo Meyer ofreció ayer una conferencia en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Marista, en la que presentó su libro más reciente “Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria enMéxico”.
El analista, con un posdoctorado en Ciencia Política por la Universidad de Chicago, durante la plática dijo que la ciencia social es mala para hacer predicciones y, por tanto, él no podría opinar sobre lo que ocurrirá en el país en materia política.
México tiene un sistema político híbrido, una mezcla de autoritarismo y democracia, y en ese esquema hay tendencia hacia la concentración de la riqueza en unas pocas manos, advirtió Lorenzo Meyer Cossío, profesor emérito del Colegio de México, investigador, historiador y analista político.
Hay el riesgo de que esa oligarquía, ese poder fáctico, impida establecer un régimen democrático pleno, indicó.-
La concentración de la riqueza, uno de los obstáculos
El peor panorama
-Lo peor que le pudo pasar a México fue el regreso del PRI al poder presidencial -expresó-. El PRI antiguo es el que está en el poder y piensa quedarse en él muchos años.
-¿Tendremos capacidad de unirnos para impedirlo? -se preguntó-, y como respuesta indicó que los partidos de izquierda y derecha ya no se unirán contra aquel.
-Es imposible esa unidad porque los agravios entre ambos son muy graves.
-Y no creo que se repita la oportunidad histórica que tuvimos en el año 2000 para lograr el cambio político. Vicente Fox falló como el líder que necesitábamos en esas circunstancias.
-Ahora más que nunca es importante el papel de la sociedad para evitar que el antiguo autoritarismo eche raíces. Hay una parte de la sociedad que no cambiará porque tiene mentalidad autoritaria, hay un sustrato de autoritarismo en la población.
-Pero puede ser que una minoría se oponga adecuadamente y consiga impedir esa meta. Hasta ahí llega mi optimismo -apuntó Meyer.
Al responder a la pregunta de un estudiante y de una profesora de la Universidad Marista, Meyer se refirió al papel de la sociedad.
El historiador afirmó que los ciudadanos que conforman la sociedad tienen en parte la culpa de haber perdido la oportunidad de concretar la transición democrática durante el gobierno de Vicente Fox.
-Creímos que sería fácil, que no costaría nada. La desilusión por no haber alcanzado esa meta es contra nosotros mismos…, tenemos que asumir esa responsabilidad.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
En síntesis
La democracia mexicana
“Hoy día la mayor parte de los mexicanos están conscientes de que no tenemos una democracia en el país, pero no sabemos cuántos están dispuestos a arriesgarse para cambiar esa situación”, indicó el historiador y analista político Lorenzo Meyer Cossío durante la conferencia que ofreció ayer en la mañana en la Universidad Marista.
“La desilusión nos impide crear una utopía, una imagen del México mejor que habrá si implantamos la democracia”.
“Ese ideal es el que nos movería, el que nos haría sacrificar el presente por un futuro mejor”, agregó el académico durante su aplaudida intervención.
Lorenzo Meyer también expuso durante su charla que quienes quieran luchar deberán estar dispuestos a sacrificar tiempo, energía y dinero sin recibir nada a cambio.
“Pero vale la pena hacerlo porque esos ciudadanos tendrán la conciencia tranquila, se sentirán bien consigo mismos, no les verán la cara de tarugos y podrán decir que no contribuyeron al autoritarismo”.
El editorialista de Diario de Yucatán agregó que no es necesario ser mártires para dar esa lucha porque actualmente es más fácil oponerse al sistema debido a que el riesgo de represión es menor que en el pasado.
El evento académico que presidió Lorenzo Meyer fue a invitación de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, que dirige el maestro Antonio Salgado Borge.