Esta vez hubo menos pepino

17 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Fue un fracaso la breve temporada, opinan pepineros

PROGRESO.- La reciente temporada de captura de pepino de mar que se autorizó para Sisal y Celestún, que según los pepineros resultó mala, deja al descubierto que no se hicieron los estudios para determinar la biomasa de esa especie en los dos puertos del Poniente y que también se contratan a buzos de Quintana Roo y Campeche para trabajar a destajo.
De acuerdo con pepineros, en los tres días de pesca que autorizó la Conapesca además de resultar insuficientes, los bancos del pepino se encontraban muy lejos de la costa, a profundidades de más de 20 metros, lo que representa mayor riesgo para los buzos.
Descompresionados
“Hubo menos pepino, pero más descompresionados en sólo tres días, porque los pescadores se tenían que alejar de la costa y exponer su vida al sumergirse hasta a 25 metros de profundidad”, explicó Rolando López Sánchez.
Aldrin Eulogio Lavadores Gómez al arribar a Yucalpetén procedente de Celestún, a donde se trasladó parta capturar el pepino dijo que ésta fue la peor temporada del equinodermo, porque no hubo, a todos les fue mal, se tuvieron que alejar mucho de la costa y no encontraron la especie.
“Lo que hay en Celestún es mucho lápiz, pero ese tipo de pepino no tiene valor comercial, en cambio el otro que compran los chinos, ese ya lo acabaron los mismos pescadores de Celestún que nunca han dejado su captura”, afirmó Lavadores Gómez.
Aldrin Lavadores viajó a Celestún con los pescadores Joaquín Armando Manzanero Tun y José Alberto González Gómez, en los tres días que estuvieron en las costas de ese puerto les fue mal, sólo gastaron en combustible y víveres. En opinión del pescador Manuel Solís Chan, el pepino de mar vino a afectar a la actividad pesquera, porque resulta que ahora la mayoría quiere capturar pepino porque piensan que con eso les va a ir bien, pues al principio el pepinero ganaba hasta $5,000 al día, pero ahora esa especie se está acabando.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, comentó que de acuerdo con los reportes, la reciente temporada pepinera no fue la que se esperaba, hubo poco pepino y aumentó el número de buzos afectados.- Gabino Tzec Valle
De un vistazo
Fallecido
El buzo de Buena Vista, Quintana Roo, que murió descompresionado el sábado, fue trasladado a su puerto natal cerca de Bacalar donde fue sepultado. Sus compañeros dijeron que era el pepinero más experimentado.
Indicaron que se dedican a la pesca de langosta y ahora cuando se abre la temporada pepinera se trasladan a los puertos de Yucatán, antes pescaron en San Felipe y Dzilam Bravo, aseguran que retornarán cuando se abra de nuevo la pesca del equinodermo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada