Cuestionamientos al Isstey

17 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Si se reconoce una venta, ¿a dónde fue el dinero?, insisten


Política y gobierno
Horas después de que Ulises Carrillo Cabrera, director del Instituto de SeguridadSocial de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), reconociera que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco vendió a esa institución las tierras adquiridas para la Plataforma Logística, la asociación civil Acciones Líderes reitera una pregunta que considera medular: “¿A dónde fue a parar el dinero?”.
“En principio, celebramos que el señor Carrillo Cabrera admita esa operación, de la cual nunca se informó públicamente a pesar de su importancia no sólo por el monto de la compraventa ($332 millones) sino porque se trata de tierras adquiridas para un proyecto de relevancia”, subraya Arturo Cetina Bautista, presidente de la agrupación. “Sin embargo, su respuesta deja muchas dudas, que esperamos aclare”.
Ayer publicamos que el director del Isstey confirmó la compra de tierras de la Plataforma, luego de un señalamiento público de Acciones Líderes, y dijo que la operación ha sido redituable para el instituto.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Terrenos | Ubicación
Los terrenos que pasaron a la lista de bienes del Isstey están en Progreso y Kanasín.
Los de la compra
Los de Progreso son los destinados a la Plataforma Logística.
A cambio de un pago
El de Kanasín es de 5 hectáreas y el Isstey lo recibió a cambio de aportaciones de $12 millones.

Surgen más dudas

Piden respuesta a preguntas sobre las compras del Isstey

“Celebramos que el director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, haya respondido a nuestros señalamientos y reconozca que las tierras que compró al gobierno del Estado son de la Plataforma Logística, pero ahora surgen másdudas que también ameritan respuesta”, declara Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C.
“Esas mismas dudas nos hacen pensar que, tal como se ha rumoreado, el señor Carrillo fue nombrado director del Isstey en la presente administración para que corrija todo lo que está mal en ese instituto”, añade.
Ayer publicamos el texto de una carta que nos envió Ulises Carrillo en respuesta a señalamientos de Acciones Líderes, una asociación civil integrada por jóvenes involucrados en temas de transparencia en el quehacer público y otros asuntos de interés colectivo.
El director del Isstey, quien fue jefe del Despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y posteriormente secretario de Planeación, reconoció que ese instituto compró al gobierno del Estado un terreno de 330 hectáreas en 332 millones de pesos.
El funcionario citó a diciembre de 2011 como mes de la compraventa y admitió que la superficie adquirida es la destinada a la Plataforma Logística de Progreso. Agregó que en septiembre de 2012 el Isstey recibió otro lote, de cinco hectáreas en el fraccionamiento Renacimiento de Kanasín, con valor de $12 millones como pago de aportaciones de “la administración pública estatal”.
Sobre esas afirmaciones, Arturo Cetina formula, entre otros, los siguientes conceptos:
-Ya se reconoce la compraventa de los terrenos de la Plataforma Logística, pero sigue vigente la pregunta que planteamos desde el principio: ¿a dónde fue a parar el dinero? No es cualquier cosa. ¡Son $332 millones de los derechohabientes del Isstey!
-El señor Carrillo podrá alegar que el destino del dinero no es tema de su competencia, porque él es sólo director del Isstey, pero no hay que perder de vista que era el secretario de Planeación de Ivonne Ortega y, como tal, estuvo involucrado en la transacción.
-Un detalle que también llama la atención es la fecha que reporta el director sobre la compraventa. Dice que fue en diciembre de 2011. Si así fue, ¿por qué en los informes del propio gobierno no aparece entre los bienes y operaciones financieras del Isstey sino hasta los dos meses finales del gobierno anterior?
-Otra pregunta: ¿por qué no informaron de esa operación? ¿Por qué se tuvo que hacer un señalamiento público para que la conociéramos?
-Nos dicen que el Isstey ya obtuvo buenos rendimientos financieros por esa transacción y que ahora las tierras valen más. Valdría la pena saber a qué sobreprecio las ofrecerán a los inversionistas y si éstos lo pagarán, cuanto en otros lugares los gobiernos ofrecen facilidades y estímulos para este tipo de proyectos.
-En su carta, el director del Isstey revela dos tratos diferentes en un mismo tema. Resulta que el Ejecutivo entregó un terreno de cinco hectáreas en Kanasín como pago de aportaciones, pero a cambio pidió y recibió 332 millones que, insisto, no sabemos qué destino les dio.
-También nos dicen que no hay daño patrimonial al Isstey, pero ¿saben los derechohabientes que su dinero es utilizado al arbitrio de quienes dirigen el instituto, aun cuando aleguen que tienen la aprobación del Consejo Consultivo?
-Por supuesto, no es malo que la institución tenga un patrimonio inmobiliario amplio. Sin embargo, se admite un pago de $332 millones en momentos que todos saben que el Isstey se enfrenta a problemas económicos derivados, entre otras cosas, de la deuda del propio gobierno.
-Invitamos a las cámaras empresariales y a otras agrupaciones a que se pronuncien sobre este tema: ¿están de acuerdo?
-Y regresamos a una pregunta clave: ¿a dónde fueron a parar los 332 millones de pesos?- ÁNGEL NOH ESTRADA
Carta del PRI
Bienes de $344 millonesEn la carta que nos envió anteanoche, el director del Isstey admite que en los meses finales del gobierno anterior, en el que fue jefe del Despacho de la gobernadora y después secretario de Planeación, el instituto adquirió bienes inmuebles con valor de 344 millones de pesos.
Son de la Plataforma
De esa suma, la mayor parte, $332 millones, fueron para el pago de 330 hectáreas que le vendió el gobierno del Estado en la carretera Mérida-Progreso. Esa superficie es la destinada a la construcción de la Plataforma Logística.$12 millones en Kanasín
Los $344 millones se completan con un terreno de cinco hectáreas en Kanasín que el Ejecutivo del Estado entregó como pago de aportaciones. Esa superficie, según el Isstey, está valuada en $12 millones.
Crítica
En una carta que nos mandó anoche, Carlos Pavón Flores, presidente del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, comenta que los jóvenes que dicen formar parte de la asociación civil ciudadana Acciones Líderes, pertenecen al Partido Acción Nacional, de ahí la crítica que hacen al Gobierno del Estado inducidos por su filiación.
Asociaciones
“Es una lástima que este partido que criticó tanto a líderes estudiantiles ahora utilicen asociaciones civiles afines para golpear al gobierno”, dice.
Vídeo
Señala que al menos tres integrantes mantienen nexos políticos con el actual candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo. En la liga www.youtube.com/ watch?v=IABvYLZPGJw se puede ver un vídeo con el título “Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva en Yucatán”, en el que participan en la bienvenida a Cordero en la sede del PAN.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada