“Los ciudadanos y el PRI no se llevan”

11 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Lorenzo Meyer analiza la realidad política del país

Lo que tenemos ahora es el regreso del PRI, que sigue siendo autoritario. Pero la sociedad ya no es la misma en la que nació ese partido en 1929, cuando era rural, sin educación y no tenía ninguna experiencia democrática, afirmó el analista e historiador Lorenzo Meyer Cossío.
“Ahora hay una sociedad civil, y hay ciudadanos, no muchos, pero ya hay. Y el PRI y los ciudadanos no se llevan, son como el agua y el aceite. El PRI sólo puede volver a ser lo que era en una sociedad de súbditos”, indicó.
Lorenzo Meyer llegó a esta ciudad invitado por la Universidad Marista, donde hoy a las 10 horas impartirá la conferencia “Nuestra tragedia persistente”. Ayer en la tarde visitó el Diario.
El historiador y analista, colaborador editorial de este periódico, afirmó que “el PRI va a intentar quedarse otros 70 años en el poder, pero no sé si la sociedad lo deje”.
Meyer afirmó que la oposición en México está dividida, no así el PRI. “A los priistas, una vez que tienen el poder no los divide ni Dios padre”.
Sobre el PAN, dijo que “está pagando, y me parece perfecto que lo pague, su traición. Vicente Fox no se dio cuenta, no tuvo conciencia de la responsabilidad tan grande que asumió y que en la historia de México no tiene paralelo, pues llegó al poder por la vía electoral legítima y tenía una legitimidad que no tuvo ni Francisco I. Madero.
“Fox no leyó la historia de México para tener conciencia de lo que estaba haciendo, pero tuvo a Martita (Sahagún). La capacidad de tomar decisiones de esa mujer opacó a la de Fox”, aseveró.
En relación con el Movimiento de Regenración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lo calificó como una izquierda moderada que nunca ha llamado a tomar las armas ni acabará con el capitalismo.
El historiador dijo que una derecha inteligente en México hubiera dejado que el PRD asumiera el poder en el país, ya que López Obrador no cambiaría el sistema económico, sino que sólo le daría “a esa parte de abajo de la sociedad mexicana la sensación de que también participan en el sistema y que éste es suyo al menos parcialmente”.
En el futuro inmediato, dijo, mi confianza es cero. “A mis 72 años no tengo ninguna esperanza de ver transformado políticamente a mi país”.- Alejandro Acevedo
En síntesis
Meyer. Lorenzo Meyer es profesor emérito de El Colegio de México y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Es doctor en relaciones internacionales.
Plural.”Este periódico era plural antes que el pluralismo supuestamente entrara a la vida política”, dijo Meyer sobre el Diario.
Costos.”Las críticas al Presidente siguen teniendo sus costos en algunas partes. No es que vayan a matar a los críticos, pero sí se te cierran puertas”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada