Noticias de Yucatán
()
Ante numerosa concurrencia se exhibió ayer en los cines Siglo XXI el documental “Charras, 40 años después”, dirigido por Jorge Araujo, el cual recrea la vida del luchador social Efraín Calderón Lara, asesinado el 14 de febrero de 1974 a los 27 años de edad, basada en la obra literaria “Charras”, del escritor Hernán Lara Zavala.
El documental fue producido por la empresa “Lux Multimedios, cine y vídeo”, con sede en Guadalajara, Jalisco, y participan actores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Algunas locaciones utilizadas en la cinta fueron el barrio de San Juan, los hoteles Gran Real y Posada Toledo, la Quinta Montes Molina, la casa del ex gobernador González Beytia en la García Ginerés y el patio de la casona donde están las oficina de Radio Fórmula.
Otras fueron el Museo del Ferrocarril, el Museo Lara, la calle 60, el edificio de la ex penitenciaria Juárez y la Taberna de Montejo.
Documental sobre el luchador social, en el Siglo XXI
Carlos Villanueva Castillo, promotor y asesor cultural del documental, dijo que la producción se realizó con recursos del Conaculta y la Secretaría de Cultura del gobierno de Campeche, dado que Calderón Lara era oriundo de Hopelchén, Campeche.
Rocío Bates Morales, productora ejecutiva explicó que el documental es lo que en cine se conoce como docudrama, con segmentos de entrevista a familiares y compañeros del “Charras”, quienes respondieron de manera abierta, sincera y reviviendo momentos de admiración, pero también de mucho dolor.
Estuvieron presentes en la exhibición Pedro Pablo Ac y Mario Peniche Cárdenas, representantes del gobernador Rolando Zapata Bello y del secretario de Turismo Saúl Ancona, respectivamente; Beatriz Calderón Lara, hermana del “Charras”, y Pedro Quijano Uc, amigo del luchador social asesinado.
“Charras 40 años después” se exhibirá de nuevo hoy sábado a las 10:30 a.m. y mañana domingo a las 10:30 a.m. y 9 p.m. en los cines del Siglo XXI. Entrada gratuita.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Carlos Villanueva
El director Jorge Araujo, ganador de cuatro Diosas de Plata por “Fantasías”, se sorprendió de filmar algo ocurrido hace 40 años, pero tan cerca al sentimiento del pueblo de Merida, “porque ‘Charras’ fue de esos seres que el colectivo popular hace suyos y los guarda en la memoria, y eso es lo que quisimos recuperar”.