Piden que se investigue

13 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Otra voz contra la pasividad oficial ante la corrupción

Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, comparte la opinión de que es preocupante la pasividad del gobierno del Estado frente a los casos de corrupción en la administración pública.
“Hace más de un año que entró en funciones el actual gobierno y eso es tiempo suficiente para que se observen resultados o al menos se conozcan acciones contundentes de combate a la corrupción ante casos como el de la extinta Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero”, indica.
Hace unos días publicamos que Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, declaró que el silencio del gobierno en torno a los casos de corrupción y otras irregularidades detectadas en algunas de sus dependencias envía señales nada alentadoras a los ciudadanos.
El doctor en Sociología se refirió específicamente a tres secretarías: Salud, que ha sido blanco de un manejo discrecional en las plazas laborales desde la dirigencia sindical; Educación, donde se siguen conociendo casos irregulares de maestros “comisionados”, y Fomento Agropecuario y Pesquero (ahora Desarrollo Rural), donde afloraron múltiples evidencias de fraudes y desvíos durante el quinquenio 2007-2012.
Mena Acevedo coincide con el doctor Baños Ramírez y recalca que a estas alturas ha transcurrido suficiente tiempo para que el gobierno de Rolando Zapata Bello ofrezca resultados en el combate a la corrupción.
¿No hay voluntad?
“Lamentablemente, todo parece indicar que no existe la voluntad política para que se discuta, esclarezca y, en su caso, sancione este tipo de casos, que son de interés público porque están de por medio recursos públicos”, indica.
El secretario general del PRD enfatiza que la situación se torna más preocupante al conocerse indicios de corrupción en otras áreas de la administración que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, como la Secretaría de Salud, que se convirtió prácticamente en una agencia de colocación laboral para parientes y allegados de Álvar Rubio Rodríguez, secretario general del sindicato de esa dependencia.
El hecho, no el medio
“Independientemente del medio o el modo como se dé a conocer este tipo de situaciones, lo que debe importar es su investigación y total esclarecimiento”, añade.
El directivo hace “un llamado respetuoso” al gobierno del Estado a que dé muestras de voluntad política y asuma plenamente sus compromisos y su responsabilidad en ese tema, y al Congreso del Estado lo exhorta a que, en cumplimiento de su papel de representación popular, de contrapeso y fiscalización del Poder Ejecutivo, inicie una investigación exhaustiva de los casos de corrupción, comenzando por el de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Ernesto Mena también formula una autocrítica y reconoce que su partido no ha estado a la altura de las circunstancias.
“Me parece importante que ante estos hechos el PRD debiera asumir un papel más activo de señalamiento, de denuncia y de seguimiento ante las instancias políticas y legales competentes, como partido de oposición, de izquierda y programáticamente contrapuesto al PRI”, subraya.
“Me parece también que esta labor debiera emprenderse ante casos similares de anomalías o irregularidades presuntamente cometidas en el gobierno municipal de Mérida”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
El papel del Congreso. Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del PRD en Yucatán, exhorta al Congreso del Estado a que asuma su papel de representante popular y fiscalizador del Poder Ejecutivo y, como tal, emprenda una investigación exhaustiva sobre los casos de corrupción que han sido denunciados públicamente.
Se queda corto el PRD. El dirigente también admite que su partido no ha tenido un papel a la altura de las circunstancias.
Marcado contraste. “Llama la atención que, mientras en el Distrito Federal, ante un caso como el de la línea 12 del Metro, las dirigencias y legisladores del PRI y del PAN tuvieron un papel activo e incluso se realizaron comparecencias ante la Asamblea Legislativa al poco tiempo de conocerse públicamente este escándalo, en Yucatán el PRD ha permanecido callado o inactivo ante las denuncias de corrupción y, más aún, no ha promovido comparecencias o acciones tendientes a abordar ese tema”, recalca Mena Acevedo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada