Vitelli va por la alcaldía

09 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Salvador Vitelli anticipa su salida del Ayuntamiento


Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, anticipó que en las próximas semanas dejará el cargo en el municipio para involucrarse en un proyecto político propio: la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida.
El funcionario explicó que decidió separarse de laadministración pública porque no considera ético buscar una candidatura desde una posición en la que recibe un pago para trabajar por la ciudad.
“Soy de las personas que creen que lo legal y lo ético deben convivir”, subrayó.
Vitelli Macías se convierte así en el primer panista que anuncia públicamente su interés en la candidatura del PAN al Ayuntamiento de Mérida. También se conocen las aspiraciones del diputado federal Raúl Paz Alonzo y del diputado local Mauricio Vila Dosal, quienes, sin embargo, no las han expresado más allá de círculos partidistas.
En 2010 Salvador Vitelli también buscó la candidatura panista a la alcaldía meridana frente a Beatriz Zavala Peniche, quien finalmente representó a su partido en la contienda.
El Diario contactó ayer a Vitelli Macías para conocer sus puntos de vista sobre las versiones de que dejará pronto la Dirección de Desarrollo Social.
El funcionario confirmó tales versiones y añadió que la verdadera razón es que desea “construir” desde ahora su proyecto político vinculado a la candidatura por la presidencia municipal.
Ya es un hecho la salida, apuntó. Será en las próximas semanas, en fecha que está por definirse.
Según indicó, platicó sobre esta decisión con el alcalde Renán Barrera Concha y le pidió que le permitiera impulsar su proyecto político afuera de la administración pública. El primer concejal aceptó sus argumentos.
En la entrevista, Vitelli Macías recordó que en 2012 también tenía aspiraciones por la candidatura a la Comuna, pero un acuerdo con Renán Barrera lo llevó a ser candidato a diputado federal por el III Distrito.
Después de los resultados electorales desfavorables -”nos quedamos en la rayita”-, Barrera Concha lo invitó a sumarse a su equipo de trabajo y entonces el ex candidato se hizo cargo de la Dirección de Desarrollo Social.
Sobre sus nuevas aspiraciones, el ex director de Promoción Industrial del Estado recalcó que para él es una pasión servir a Mérida y, como a cualquier político, le honraría ser la primera autoridad del municipio, pero sabe que esto no depende de él sino de sus compañeros militantes y de su partido.
Agregó que con nadie tiene compromisos ni está respaldado por “un padrino o una madrina”.
En cuanto a los señalamientos de que detrás de él está Ana Rosa Payán Cervera, Salvador Vitelli apuntó que la ex alcaldesa no sólo está detrás sino “junto a mí”, pero como cualquier otro militante o ex militante del PAN con los que guarda relación de amistad. Fuera de eso, precisó, no hay algún otro nexo.
Se le preguntó cuál será su posición en caso de no resultar candidato y si apoyará a quien sea el elegido. “Todos (los aspirantes) hemos estado en contacto de alguna manera. Somos compañeros y vamos a seguir construyendo acuerdos”, enfatizó.
También dijo que, en caso de no ser favorecido, su proyecto no acabará en el próximo proceso electoral, como tampoco terminó cuando buscó la candidatura en 2010 y trató de hacerlo en 2012: “Tengo 36 años de edad y seguiré participando en tareas de mi partido”.
Más adelante dejó claro que, aunque en los próximos días se separará de su encomienda en el municipio, será respetuoso de los tiempos y los procedimientos que fije el PAN para la elección del candidato.
“Empezaré a construir mi proyecto desde la sociedad civil, a la cual pertenezco”, indicó.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Sólo con el PAN
Salvador Vitelli Macías dice que no pensaría en ser candidato de alguna organización política que no sea el PAN. En 2012 contendió por la diputación federal del III Distrito, con sede en Mérida.
Más experiencia
En relación con las diferencias del Salvador Vitelli de 2012 y el de ahora, afirma que sigue siendo el mismo, aunque ha ganado mucha experiencia desde su cargo de director de Desarrollo Social.
¿Quién lo sustituye?
También dice que ignora quién será su sucesor en el municipio: “Eso es decisión del alcalde”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada