Propuesta en torno a los plurinominales

23 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

El Congreso local analiza cambios en la designación

En las próximas elecciones estatales se cambiaría el método para designar a los diputados y regidores plurinominales, si se aprueba una propuesta que se discute actualmente en el Congreso.
En el caso de los diputados locales lo que se busca es evitar la sobrerrepresentación de los partidos, limitándolos a las curules que el porcentaje de votación obtenida les concede, como lo disponen las últimas reformas electorales federales.
De acuerdo con la información obtenida del análisis que realizan los diputados en comisiones, si este nuevo método se hubiese aplicado en las pasadas elecciones, el PRI tendría menos diputados y el PAN más de los que tienen actualmente.
El nuevo método le da un valor de cuatro puntos a cada diputado, que multiplicado por los 25 integrantes arroja el 100% de la Legislatura. De igual forma, establece que del porcentaje de votación que obtuvo cada partido se le podrán sumar o restar ocho puntos, para definir el porcentaje que les corresponde en el Congreso.
Por ejemplo, en las últimas elecciones el PRI obtuvo el 42.17% de la votación total de diputados, por lo cual le correspondían 12 curules, que fueron las que ganó con votos. Y aunque la ley le permite tener plurinominales, con el nuevo método ya no los tendría, porque con sólo uno rebasaría el porcentaje que le corresponde.
Por el contrario, el PAN, con el 41% que obtuvo de la votación, en la que ganó tres diputados en las urnas, tendría que tener seis o siete plurinominales, para alcanzar su representación porcentual en el Congreso.
Al PRD, su porcentaje de 5.23%, sin ganar ninguna diputación por la vía del voto, le permitiría obtener hasta dos o tres plurinominales.
Repartición más justa
De igual forma, el PVEM, con el 2.4% de la votación y aún perdiendo en todos los distritos, alcanzaba de uno a dos plurinominales.
Actualmente el PRI tiene 15 diputados, 12 que ganaron la elección y tres plurinominales, mientras que el PAN cuenta con siete, tres de elección por el voto directo y cuatro por la vía proporcional. En tanto, el PRD tiene dos y el PVEM uno, estos tres últimos llegaron por la vía plurinominal.
Con el nuevo método se busca que todos los partidos que obtengan al menos el 2% de la votación total de la elección de diputados locales tengan en el Congreso la representación proporcional que lograron en las urnas.
Cabe recordar que con las últimas reformas constitucionales de Yucatán, para tener derecho a diputados plurinominales los partidos deben obtener por lo menos el 2% de la votación total de legisladores.
Aunque la reformas federales establecen que para tener diputados plurinominales se debe obtener al menos el 3% de la votación total, en Yucatán los diputados decidieron que se quede en el 2%.
Regidores
En el caso de los regidores plurinominales, actualmente cada partido registra su planilla con dos listas: una con los que entrarían con el alcalde si ganan la elección, y otra con los que llegarían por la vía plurinominal en caso de perder las votaciones.
Algunos partidos minoritarios proponen que esto se modifique, para que en vez de presentar dos listas cada planilla presente una sola, eliminando la de los posibles ediles plurinominales. Se propone que de esa única lista se elija a partir del tercer candidato a regidor a los que serían los plurinominales, para los partidos que pierdan.
Se explicó que sería a partir de quienes ocupen el tercer lugar de la lista, porque el primero es el candidato a alcalde, el segundo es aspirante a secretario de la Comuna y esos dos no llegarían si pierden la elección.
Ambas propuestas de métodos para elegir a los diputados locales y regidores plurinominales son parte de lo que analizan y discuten los legisladores, para buscar un acuerdo y presentarlo al pleno para su aprobación final.

Posible cambio para los “pluris”

Gobierno
De aprobarse la reforma electoral íntegra por el Congreso del Estado, se modificaría el método para designar a los diputados y regidores plurinominales.
En el caso de los diputados locales, lo que se busca es evitar la sobrerrepresentación de los partidos, limitándolos a las curules que el porcentaje de votación obtenida les concede.
En el caso de los regidores, el método consistiría en la presentación de una sola planilla, ya no dos como ocurrió hasta en las elecciones pasadas, y se designaría como plurinominales a las personas cuyos nombres aparecen a partir del tercer puesto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada