Se resuelve grave problema vial

23 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

El gobernador inaugura avenida en Ciudad Caucel

COMUNICACIONES
Con un recorrido en dos turibuses repletos deinvitados y un repaso del caos vial que vivían los habitantes de Ciudad Caucel, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer la avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte.
Se trata de la tercera obra vial del sistema de enlace del poniente meridano, que resuelve viejo problema de conectividad terrestre.
El jefe del Ejecutivo estatal recordó que la inversión en las tres obras viales fue de casi $100 millones y no sólo resuelve el conflicto de vialidad sino que alienta las inversiones en los desarrollos inmobiliarios del poniente, porque la lentitud al salir de Ciudad Caucel a las diferentes zonas urbanas de Mérida desalentaba a los compradores de viviendas en ese desarrollo habitacional.
Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, responsable de las obras, se dijo emocionado de entregar el también llamado Arco Vial Norte, porque es una amplia arteria de dos cuerpos de 10.5 metros cada una que conecta directo a Caucel con el norte de la ciudad, lo que representa ahorro en tiempo de traslado y en combustible.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Antecedentes
La primera etapa de soluciones viales en la zona poniente de Mérida fue la ampliación de la avenida de Caucel, de dos a tres carriles
Paso vehicular
La segunda fase fue la construcción del paso superior vehicular Anikabil, obra que se inauguró el 16 de marzo.

Mejora Ciudad Caucel

Nueva vía conecta este complejo con el norte de Mérida

A partir de ayer, la salida o entrada a Ciudad Caucel se puede hacer por tres avenidas que disminuyen en minutos el tiempo de traslado en vehículos motorizados.
Las tres arterias son parte del proyecto “Solución vial del poniente de Mérida” que desarrolló el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), a cargo del ingeniero Javier Osante Solís, y enlaza al complejo habitacional de 40,000 viviendas con el norte, sur y centro de la capital yucateca.
En la ceremonia inaugural, que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello con vecinos y empresarios de la construcción, Osante Solís recordó que la modernización de las vialidades de Caucel comenzó con la ampliación de dos a tres carriles la Avenida Caucel y la habilitación de los pares viales norte y sur donde se invirtió $17 millones.
La segunda etapa fue la construcción del paso superior vehicular Anikabil y la breve avenida que conecta a la colonia Nora Quintana, las cuales se abrieron en marzo y costaron $42 millones.
La tercera etapa es la Avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte, que se abrió ayer a la circulación. Mide 3,372 kilómetros de longitud, tiene dos cuerpos de circulación de 10.5 metros cada una y se invirtieron $35 millones.
Las tres obras viales construidas benefician a 22,000 familias que transitan por Caucel. Los guiadores ya sienten los beneficios porque antes tardaban una hora para incorporarse al Anillo Periférico y ahora lo hacen en minutos por las vías alternas.
Con datos que le dio el secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el gobernador dijo que la avenida Caucel tenía un aforo de 25,000 vehículos en las mañanas y era la única vía de salida o entrada a Ciudad Caucel. En las horas pico la fila de vehículos alcanzaba de 1 a 1.5 kilómetros de largo y los automovilistas circulaban a vuelta de rueda. Incluso, en su desesperación por salir de Ciudad Caucel invadían la ciclopista y propiciaban muchos accidentes.
Zapata Bello indicó que su administración buscó soluciones al grave problema vial y surgieron varias opciones. Sin embargo, la solución surgió con reuniones entre los desarrolladores inmobiliarios y expertos en ingeniería vial y se planearon las tres obras construidas.
“Somos un gobierno que construye soluciones y con la opinión de los que saben se planteó el proyecto integral y nos comprometimos a hacer las obras en forma rápida”, recalcó el jefe del Ejecutivo.
El gobernador explicó que según los estudios hechos, el mayor porcentaje de habitantes de Ciudad Caucel arrojó que su destino era algún punto del norte de la ciudad, y por ello la construcción de la Avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte, vital para el enlace del Poniente con el Norte en forma directa, con una moderna vía que conecta con el paso a desnivel de fraccionamiento Francisco de Montejo.
A nombre de los habitantes de Ciudad Caucel, Eder Flores Irigoyen agradeció “de todo corazón la magnífica obra” que se construyó.
“Me levantaba muy temprano y sufría estrés al pasar por el tránsito pesado”, dijo. “Soy de Los Almendros y veía el embotellamiento de la segunda glorieta de Santa Fe al Periférico. Era terrible y uno tenía que ir a vuelta de rueda o maniobrar en forma temeraria para ganar el paso”.
Edgar Conde Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que con las obras dan fe del esfuerzo para mejorar el tránsito y alentar el crecimiento planeado y sustentable de los desarrollos.- Joaquín Chan
Mérida | Nuevas vialidades en el Poniente
El director del Incay, Javier Osante Solís, recordó que en este gobierno ya invirtieron $1,400 millones en carreteras.
Mérida
También dijo que en la ciudad ya invirtieron $336 millones en infraestructura carretera.
Economía
El gobernador destacó que proporciona elementos y certeza a los inversionistas para que continúen con el desarrollo inmobiliario en el Poniente, lo que beneficia a la economía.
Invitados
Asistieron al evento Marcos Celis Quintal, presidente del Poder Judicial; Luis Hevia Jiménez, del Poder Legislativo; los diputados federal Mauricio Sahuí Rivero, y estatal Francisco Torres Rivas, y varios secretarios estatales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada