Cruzada “antibullying”

08 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

"Respeto, convivo y tolero", a partir del próximo ciclo


Proyecto contra el acoso escolar en las secundarias yucatecas
El próximo ciclo escolar entrará en vigor en las secundarias de Yucatán el programa “Respeto, convivo y tolero”, que busca prevenir y erradicar el acoso y otras formas de violencia entre los estudiantes, se informó ayer en la presentación del proyecto a directores de ese nivel.
Para ello se elaboraron las “Normas de convivencia y disciplina” que en adelante se aplicarán en cada colegio y deberán ser acatadas por estudiantes, profesores y padres de familia.
La nueva estrategia prohibe imponer medidas disciplinarias no establecidas o que atenten contra la dignidad del estudiante. Cuando se detecten conductas inapropiadas no se aplicarán sanciones sino “acciones de carácter formativo”, pero si la falta es grave el alumno será dado de baja y transferido a otro colegio.
En los últimos 13 años el problema del “bullying” aumentó 900%. En el caso de Yucatán, se mencionó una encuesta realizada a 280 estudiantes (136 mujeres y 121 varones) de 18 secundarias de Mérida. El resultado: parte importante de los alumnos tiene temor de ir a clases.
LOCAL
Plan | Aspectos
Cobertura
El proyecto “antibullying” se presentó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI ante 498 directores de escuelas yucatecas, donde se atiende a 80,000 alumnos de secundaria.
Valores
Se busca un clima de respeto a los valores universales, la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica.

No a las agresiones

"Respeto, convivo y tolero", campaña contra el "bullying"

Las normas de convivencia y disciplina que se aplicarán en las escuelas secundarias a partir del próximo ciclo tienen como fin prevenir y erradicar la violencia en el ámbito escolar, se informó durante la presentación de ese plan que realizará la Secretaría de Educación estatal.
Además ese plan busca que en los planteles prevalezca un clima de respeto a los valores universales, la inclusión y el respeto a los derechos humanos, a fin de que haya una convivencia pacífica y no se afecte el rendimiento escolar de los educandos.
Esas normas son un compendio que abarca: 1) Recomendaciones a tutores, 2) Derechos y deberes de los alumnos, 3) Funciones básicas del docente, y 4) Formatos y medidas de prevención.
Los formatos son para dos cosas: que los alumnos hagan su compromiso a favor de la convivencia pacífica y que los papás o tutores acepten su corresponsabilidad.
En la aplicación de esa nueva estrategia contra la violencia se puntualizó que está prohibido imponer medidas disciplinarias no establecidas en la norma o que atenten contra la dignidad del estudiante.
- La disciplina no se impone, se enseña -manifestó Miguel Sánchez Cruz, coordinador de la Mesa Técnica de Secundaria, de la Secretaría de Educación estatal, uno de los que participaron en la presentación del plan.
Aclaró que cuando se detecten conductas inapropiadas en los escolares no se aplicarán sanciones sino “acciones de carácter formativo”. En ningún caso se podrá expulsar al estudiante ni castigarlo privándolo de las actividades educativas.
-Ante faltas leves que sólo afectan al infractor lo que procederá es la amonestación verbal en privado, y si hay reincidencia entonces se emitirá un reporte al padre de familia -señaló Sánchez Cruz-. Entre las faltas leves están la impuntualidad y no hacer la tarea escolar.
-En el caso de las faltas moderadas el director del colegio y el padre o tutor fijarán la sanción, y este último firmará una carta-compromiso para evitar que la situación se repita. Ese tipo de faltas son aquellas que afectan a terceros pero el daño cometido es reversible y reparable, como son destruir los útiles escolares de algún compañero de escuela.
-Si la falta es grave entonces se dará de baja al alumno en su escuela y será transferido a otro colegio para cambiarlo del contexto en el que se halla. Ese tipo de faltas son las que afectan a terceros causándoles daño severo, o bien hay consumo de drogas, uso de arma, robo, ser integrante de alguna pandilla delictiva, etcétera.
Todas las faltas se anotarán en el expediente que tendrá cada alumno. La información y el material sobre esa nueva estrategia fue entregada ayer a los 498 asistentes, de los cuales 189 son directores de Telesecundarias, 126 son directores de secundarias estatales, 76 dirigen secundarias técnicas y 55 están a cargo de secundarias generales. Otros 52 más son supervisores escolares.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo | Más detalles
Valores
La presentación de la campaña contra el “bullying”, titulada “Respeto, convivo y tolero”, estuvo a cargo de Hilario Vélez Merino, supervisor de secundarias, quien advirtió que las acciones necesariamente implican la recuperación de los valores. “Sin ellos, la simple ley no sirve, e incluso los estudiantes pueden verla como una agresión. Por ello hay que armonizar las leyes y los valores éticos”, apuntó.
Entrega
La información y el material sobre esa nueva estrategia fue entregada ayer a los 498 asistentes, de los cuales 189 son directores de Telesecundarias, 126 son directores de secundarias estatales, 76 dirigen secundarias técnicas y 55 están a cargo de secundarias generales. Otros 52 más son supervisores escolares.

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