No cesa la venta informal

04 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Los ambulantes, en el Periférico y fraccionamientos

Comercio
El problema de la venta ambulante en calles de Mérida continúa sin solución, al grado que cada vez es más común observar a comerciantes informales fuera del Centro Histórico.
La venta informal ya es común en el Anillo Periférico, avenidas e incluso se extiende a fraccionamientos como Francisco de Montejo y Las Américas.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, informa que de acuerdo con un estudio hay unos 1,200 vendedores ambulantes en las 49 manzanas del Centro Histórico de la ciudad.

Se extiende a toda la ciudad

El ambulantaje ya saltó del Centro a colonias y avenidas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que se involucren en la solución al problema del ambulantaje y comercio informal que ya no sólo afecta al Centro Histórico, sino que ha extendido sus “brazos” hacia toda la ciudad, principalmente en avenidas, cruces y el Anillo Periférico.
El dirigente de los comerciantes señaló que, según un estudio realizado por la cámara a su cargo para tener datos actualizados sobre este problema, hay unos 1,200 vendedores ambulantes en las 49 manzanas del Centro Histórico de la ciudad.
Explicó que este problema afecta no sólo a las calles, sino a la economía y al turismo, pues este último se va con la imagen de una ciudad donde la piratería y contrabando se exhiben y comercializan por todas partes.
Afectados
“El comercio formal es el que más padece, pues tiene que pagar sus impuestos y competir contra vendedores que no lo hacen y, lo peor de todo, que detrás de muchos de ellos hay toda una industria que se encarga de hacerles llegar los productos, pues de otra forma no se explicaría como aparecen por las calles y en diferentes rumbos ropa, zapatos, cigarros, CD y DVD que hasta se anuncian con carteles”, apuntó.
José Manuel López Campos señaló que si bien la cifra supera los 1,200 comerciantes informales tan sólo en el Centro Histórico -sin contar a los tianguis, que es otro fenómeno en crecimiento por toda la ciudad- en épocas emblemáticas como diciembre, el Día de las Madres o el 14 de febrero esa cifra se duplica y aumenta aún más en temporada de intenso calor como la actual, por la aparición de vendedores de aguas frescas, frutas y productos helados.
Hay turnos
“A ello hay que sumarle a los vendedores de turnos, pues el estudio arrojó que en el Centro Histórico hay tres turnos de ambulantaje: mañana, tarde y noche”.
Destacó que las nueve manzanas trabajadas en la primera etapa del proyecto de liberación del Centro Histórico de ambulantes se han mantenido, pero es insuficiente si se considera que en su totalidad lo conforman 49 y en éstas hay la percepción de que se ha incrementado el número, por eso urgió al Ayuntamiento a que se inicien ya los trabajos de la segunda etapa que contemplarían 16 manzanas, las cuales sumadas a las primeras dan 25, un poco más de la mitad.
“Ya vamos a medio año y no se ven más acciones concretas”, dijo el dirigente, quien pidió invitar a participar en el Consejo de Colaboración de Mercados, instancia donde se trata y se planean los proyectos que tienen que ver con el ambulantaje, a dependencias estatales y federales como el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República y las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, entre otras, pues el tema no sólo es de competencia municipal.
Alertó que es preocupante que en sitios como Francisco de Montejo y Las Américas ya empieza a ser común ver en las calles a los ambulantes.”Creemos que con la cooperación de las autoridades de los tres gobiernos se puede en 2014 por lo menos resolver el problema del ambulantaje en el Centro, y digo esto porque desafortunadamente ya se ha extendido a las avenidas y cruces de mayor aforo de vehículos”, señaló el dirigente empresarial.Advirtió lo grave de que los ambulantes ya ofrezcan sus mercancías en el Anillo Periférico, poniendo en riesgo sus vidas y las de los conductores que solicitan sus servicios.Lo mismo que los malabaristas, payasitos y limpia cristales que aparecen de nuevo en los cruceros.- Luis I. Alpuche Escalante
De un vistazo
Autoridades
El presidente de la Canacome explicó que la obstrucción de las banquetas en la vía pública es un tema contemplado en la Ley Estatal de Vialidad, y la higiene de los alimentos que se venden en la calle es área de la Secretaría de Salud. Lo mismo sucede con las mercancías de procedencia ilegal y la evasión de impuestos, competencias de la PGR y el SAT, por lo que hay que sumar a esas dependencias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada