Riesgos y anarquía vial

04 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Infracciones a la ley sin castigo a los conductores

El uso de las motocicletas se extiende en México, sin reglas claras
Infracciones a la ley sin castigo a los conductores
“Realmente no te infraccionan en moto. Yo uso casco no para que no me infraccionen, sino por mi seguridad, pero nunca te paran en la moto”. Así resume un motociclista del Distrito Federal una problemática que tiene dimensiones nacionales.
Mientras el número de motocicletas en México se multiplicó por cinco en 12 años y cada 13 minutos hay un accidente vial que involucra a estos vehículos, la aplicación del marco normativo en buena parte del país se ha olvidado de ellas.
En un ejercicio de observación durante una hora en cruceros principales de Mérida, Guadalajara, Distrito Federal, Torreón, Durango, Villahermosa y Veracruz circularon 991 motocicletas. Poco más de la mitad incumplía alguna norma. La ausencia de casco fue la falta más común, pues al menos uno de cada seis motociclistas no lo portaba o lo hacía en forma inapropiada. Otras irregularidades frecuentes fueron no portar placas y rebasar los límites de velocidad y pasajeros. Por ejemplo, en Veracruz dos hombres sin casco cargaban una silla secretarial y en Torreón una pareja se trasladaba con un bebé de brazos. En varios casos, las normas se infringieron frente a policías, sin consecuencias.
Motociclistas | Datos
Incumplimiento deliberado
En todo México, los motociclistas no cumplen con las normas establecidas por las leyes, en caso que éstas existan en cada entidad federativa.
Irregularidades observadas
Por ejemplo, según un ejercicio de observación, en Veracruz dos hombres sin casco cargaban una silla secretarial. Y en Torreón, una pareja se trasladaba con un bebé de brazos
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada