Nuevo aumento a la carne de cerdo

04 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Se reflejaría este incremento en el precio al público

El miércoles subiría un peso el kilo de cerdo en pie, pronostican
Se reflejaría este incremento en el precio al público
“Está peor que la gasolina”, expresó veterano carnicero al expresar a un reportero de Megamedia que se vaticina nueva alza del cerdo, de un peso al kilogramo en pie, a partir del miércoles.
Enseguida vino la explicación: hay escasez porque el cerdo se está exportando.
De concretarse el alza sería la número 10 en la carne de cerdo en lo que va del año. Los consumidores la obtienen, según el lugar, entre $72 y $74.
Por tanto, el aumento “que se espera” llegaría cuando menos a $75 al público.
La exportación de cerdo ocasiona que haya cierta escasez. Para los distribuidores la venta al extranjero obedece al desabasto en los Estados Unidos derivado de una enfermedad porcina.
Por tanto, para los productores es mejor vender al extranjero. La alza anunciada entraría en vigor el miércoles, con el consiguiente perjuicio para el público.
Hace apenas unos 15 días que se registró la novena alza en lo que va del año. Esa vez fue de dos pesos.
El precio al comenzar 2014 era de $54 el kilo al público. El precio es de $34.50 por kilo del animal en pie y de concretarse el alza se reflejará inmediatamente en el consumidor.
En el marco de este desalentador panorama, ayer se realizó primer Festival del Cerdo Pelón y Criollo, en el que se disfrutó de platillos elaborados con esta variedad porcina, que se cría de manera tradicional, por lo que la carne está libre de hormonas de crecimiento.
Todo lo que se recaudó en el festival se destinará a cinco comunidades, ubicadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para la construcción de viveros y una granja ecológica integral.

“Ya es similar al de la gasolina”

El aumento en el precio de la carne aleja a los clientes

Carniceros del mercado San Benito indican que las alzas en la carne de cerdo afecta mucho en sus ventas, pues los clientes compran menos.
También dicen que gran parte de este problema es originado por una empresa “que controla gran parte de la carne”.
De acuerdo con declaraciones de los comerciantes del mercado, el problema con el incremento en los precios de la carne de cerdo ya es similar al de la gasolina.
“Ya está igual que la gasolina, con estas alzas constantes… hay rumor de que puede llegar hasta 80 pesos”, expresa un carnicero.
Los locatarios indican que al principio del año el kilo de carne de cerdo estaba alrededor de 60 pesos y ahora está entre 72 y 75 pesos.
“Nos afecta bastante, ya no hay clientela en el mercado, todo está caro”.
Debido a esto, según indican los carniceros, los clientes se ven obligados a comprar menos de lo que compraban antes. “Ahora, una persona que normalmente compraba un kilo, tiene que conformase con llevar 3/4″, señala un comerciante.
Indican que los clientes ya “no tienen alternativa” ya que hasta al precio de la carne de res está mucho más caro, llega a costar hasta 100 pesos.
Por su parte, algunos clientes igual manifiestan su inconformidad con los precios.
“Ya está muy caro, tengo que llevar menos y no alcanza para comer en la casa”, indica uno. “Deberían hacer algo para regular los precios , ya la canasta básica está carísima”, señala una mujer.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada