“Orden, legalidad y transparencia”

26 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Cinco direcciones presentes en el primer preinforme

En el comienzo de la presentación de los Resúmenes de Actividades previos al Segundo Informe de Gobierno del alcalde Renán Barrera Concha se destacó que el orden, la transparencia, la austeridad, el apego a la ley y la rendición de cuentas caracterizan al gobierno municipal.
Se dijo también que el actual ayuntamiento empezó su tarea con un mandato claro por parte de los meridianos: un gobierno eficiente, honesto y “alejado del dis
pendio, las ocurrencias y la corrupción”.
Ese acto se realizó ayer por la mañana en el auditorio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Entre los asistentes, casi todos empleados y funcionarios municipales, estuvo el rector de esa casa de estudios, Alfredo Dajer Abimerhi.
Hubo tres oradores: Mario Martínez Laviada, oficial Mayor, quien abrió la actividad; Jorge Gamboa Wong, director de Administración y quien leyó el texto, y el alcalde, quien ofreció un mensaje final.
Este último dijo que espera que su mayor legado como presidente municipal se haber construido “ciudadanía”, es decir, meridanos interesados y participantes en los asuntos públicos.
-Deseo que si Mérida avanza y mejora no sea porque tuvo la suerte de tener autoridades que trabajaron bien por el municipio, sino porque tenga una sociedad exigente y vigilante para que sus autoridades cumplan con escuchar a la población y gobiernen en forma honesta y eficiente.
En su mensaje, el presidente municipal expuso, entre otros, estos puntos:
-En el primer año de este gobierno pusimos orden en las finanzas y los servicios, y en el segundo consolidamos e innovamos. Nos caracteriza el orden, la transparencia, la austeridad y la eficiencia.
-Recuperamos la confianza de los meridanos en su ayuntamiento. Prueba de esto es el aumento en el pago del impuesto predial y la creciente demanda del programa DARE en escuelas.
-El Ayuntamiento es el más auditado de todas las instancias oficiales de Estado. No auditan los poderes Ejecutivo y Legislativo y el gobierno federal.
-La gobernanza es un sello. Para nosotros escuchar a la sociedad no es postura decorativa ni escenografía ni demagogia, sino convicción. Hay un consejo ciudadano que da seguimiento al presupuesto municipal.
-Renovamos gran parte de la flota de vehículos municipales.
En esa reunión se presentaron los resúmenes de actividades de cinco direcciones: Administración, Gobernación, Policía, Finanzas y Contraloría.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el oficial Mayor, Mario Martínez, dijo que esa es la primera vez que esos actos salen de recintos oficiales para realizarse en otros lugares.
Y destacó que antes del comienzo del actual gobierno municipal los meridanos pidieron un modelo de trabajo efectivo y honesto, enfocado a los asuntos importan y alejado del dispendio, las ocurrencias, la corrupción, las ocurrencias y el dispendio.
Avances y cifras
Por su parte, Jorge Gamboa presentó, entre otras cosas, estos avances y cifras:
-Este Ayuntamiento es el primero en ocuparse del problema de los predios privados en abandono en el Centro Histórico. Las acciones son parciales, son las que nos permiten la normatividad estatal, federal y municipal.
-Inspeccionamos más de 4,800 predios baldíos, entregamos 1,695 notificaciones y resoluciones administrativas y se pusieron 17 multas con monto de $1.1 millones. El 75% de 3,168 expedientes se resolvieron con la limpieza de los inmuebles.
-La Comuna es instancia más fiscalizada por los gobiernos estatal y federal, tuvimos 12 auditorías (en promedio una cada mes). A su vez la Contraloría municipal hizo 75 auditorías en las áreas financiera, operativa, legal y tecnologías de la información.
-Mucho se habla de transparencia y acceso a la información pública, pero sólo quien la practica mira de frente a la sociedad. En este año recibimos 2,211 solicitudes de acceso a la información, todas fueron contestadas.
-En transparencia vamos más allá de lo que exige la ley: Cada 30 días (la ley ordena 90) actualizamos la información disponible en internet, publicamos información financiera de programas sociales, hay un Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos.
-La Asociación de “Información Accesible y Rendición de Cuentas” (IARAC) nos dio un reconocimiento por estar en primer lugar estatal en transparencia.
-En cuanto a la Policía de Merida, creamos el Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el Municipio de Mérida, con representantes de 34 instancias federales, estatales y municipales, así como de cámaras empresariales, colegios de profesionales y otros sectores más de la sociedad.
-El Programa D.A.R.E. de prevención de adiciones y delincuencia atendió a más de 35,000 alumnos de 329 plantes educativos.
-En 54 escuelas y 12 empresas se realizaron cuatro programas: Patrulleros Escolares, Tú Decides, Banderín Vial y Te Ayudaré, que llegaron a a 18,000 alumnos y 6,000 trabajadores.
-Se estrenaron cinco camionetas para trasladar desde las comisarías a personas que necesitan venir a Mérida para sus consultas médicas. Esto benefició a 8,000 personas.
-Reclutamos a 50 graduados de la Academia de Policía, dimos 24 cursos de capacitación, y se repartieron $1.2 millones para mejorar 44 vivienda de igual número de agentes policíacos. -Compramos 229 vehículos (entre ellos ocho para riego y de sazolve, diez grúas, cuatro camiones compactadores de basura, una zanjadora, cuatro camionetas y cinco carropatrullas). -Sustituimos 126 unidades inservibles y aumentamos en 113 (21.4%) la flotilla del Ayuntamiento, que de 1,072 a 1,321 vehículos. Las unidades se compraron en siete licitaciones que arrojaron ahorro de $3 millones que sirvieron para reparar calles.-En internet se publicaron todas las actas de los concursos y licitaciones, y se transmitieron las 35 licitaciones y 22 concursos por invitación realizados.-Realizamos 341 procesos de adjudicación de obras y servicios y compra de bienes, en promedio casi uno al día.-La eficiencia derivó en ahorro de $ 33 millones que canalizamos a limpieza de calles, avenidas y campos deportivos.-Dimos un alza salarial promedio de 10% a 840 trabajadores con más de cinco años de antigüedad e ingresos menores a tres salarios mínimos. Aumentamos 27% las prestaciones a los que reciben menores salarios.-Las pensiones de las viudas subieron 42% en promedio, y se les dio una gratificación anual en diciembre. Se dieron 249 cursos a 4,800 trabajadores (87%).-La confianza en el Ayuntamiento se reflejó en la captación del impuesto predial. De enero a julio ingresaron $228 millones, 15% más que el año pasado. Es la recaudación más alta alcanzada en muchas administraciones. -Ese pago corresponde a 234,079 predios, un aumento de 12,031. El Predial Móvil recaudo $1.160,000, un incremento de 9%. -Tres calificadoras internacionales evaluaron positivamente nuestras finanzas, que son las me jores del país: HR Ratings de México, Moody´s de México, y Stan dard & Poor’s. -El pago a proveedores se mantuvo certificado con la Norma ISO 9001:2008.-Hansel Vargas Aguilar
Otros avances en el primer preinforme
Alza salarial
Se dio un alza salarial promedio de 10% a 840 trabajadores con más de cinco años de antigüedad e ingresos menores a tres salarios mínimos.
Prestaciones
Aumentamos 27% las prestaciones a los que reciben menores salarios.
Pensiones a viudas
Las pensiones de las viudas subieron 42% en promedio, y se les dio una gratificación anual en diciembre.
El predial
De enero a julio ingresaron $228 millones por la recaudación del impuesto predial, 15% más que el año pasado.
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