Noticias de Yucatán
()
Mérida, Yuc., 30 de septiembre.- El consentimiento de esta administración municipal panista a la práctica ilegal de la pepena, originada por la nula aplicación del reglamento municipal y que pone en riesgo latente de operación a la nueva planta de separación de residuos sólidos, deja a la vista la falta de garantías para asegurar el éxito en las inversiones millonarias que se realizan en esta ciudad.
Así lo señalaron los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez, que minutos después de acudir a la puesta en marcha de dicha planta, encontraron un vehículode la empresa “Pamplona” en periférico, donde empleados de esta empresa aceptaron que separan la basura a cualquier hora.
La pepena condenaría al fracaso a nueva planta de separación de residuos sólidos
Regidores del PRI señalan que a dos años de administración no se ha regulado la pepena, que es ilegal y permitida por el alcalde Renán Barrera Concha.
“Al final del evento y a unos cuantos minutos de la planta de separación, en el anillo periférico, sorprendimos a un camión de la empresa “Pamplona”, No. económico 10 y placas YP-67-980, con destino a la planta de separación recién inaugurada, con bolsas negras apiladas en el techo de la unidad con material pet; plástico y latas ya separadas, y el resto de los residuos en el compartimiento general, señaló Alfaro Manzanilla.
“En plática con los trabajadores que iban abordo de esta unidad, confirmaron que el contenido de esas bolsas era material pet, plástico y latas, que las separan durante el trayecto al relleno sanitario y que venden a un mejor precio antes de llegar a la planta y con el consentimiento de su jefe directo, que dijeron se llama José Rivero de la empresa Pamplona”, dijo por su parte Segura Pérez.
“Esto nos demuestra que no se aplica el artículo 12 del reglamento mencionado, que prohibe los actos de pepena, contrario a la palabra del alcalde. Pero lo más grave es que todavía en la sesion ordinaria del dia 29 de septiembre cuestionamos cuales eran las acciones que este ayuntamiento había emprendido para erradicar esta problemática, sin que tuviéramos respuesta alguna y el día de hoy confirmamos que la pepena es una realidad en Mérida. Desconocemos si la empresa “Tratamientos y Reciclados del Sureste” tenga conocimiento que el ayuntamiento consiente estas prácticas ilegales y que van en contra de la misma operación de la planta. Esto no es darle certeza jurídica a los inversionistas”, aseguró Alfaro Manzanilla.
“La principal preocupación es que esta planta es necesaria para el proceso final de los residuos y el adecuado manejo del medio ambiente, sin embargo si se continua consintiendo la pepena por parte de este ayuntamiento, la planta esta condenada al fracaso, por lo que exhortamos al presidente municipal a que instruya al director de Servicios Públicos Roger eceheverria Calero y Elgar Pech y Canul subdirector de Ecología para que cumplan con el reglamento correspondiente.”, enfatizó Segura Pérez.
Los ediles priistas señalaron que el alcalde Renán Barrera Concha tuvo dos años para aplicar los reglamentos municipales e impedir la práctica de la pepena llevada a cabo por los empleados de las tres concesionarias de recolección de residuos sólidos (Pamplona, Sana y Corbase) y la paramunicipal Servilimpia, y no solo no erradicó el problema, sino incluso lo consintió “.
La pepena es una actividad que condena al fracaso a la recién inaugurada planta de separación de residuos sólidos. El consentimiento de este Ayuntamiento a esta práctica ilegal deja a la vista una vez más que esta administración municipal panista no aplica los reglamentos municipales, en este caso, el reglamento de limpia y manejo de residuos sólidos no peligrosos del municipio de Mérida, que prohíbe la pepena.
“Al final de su discurso, el alcalde manifestó que su administración municipal cumple cabalmente con el marco normativo y que Mérida es una ciudad con alto índice de competitividad por la certeza jurídica que ofrece a los inversionistas, pero ese discurso esta muy lejos de la realidad”, manifestó Segura Pérez.
COMUNICADO DE PRENSA