Noticias de Yucatán
()
Uno de los principales retos de María de Lourdes Rosas Moya como nueva presidenta del Consejo General Electoral del Estado será informar a los ciudadanos en su propio lenguaje, sin términos políticos, los beneficios de las nuevas reformas electorales.
La nueva consejera estatal reiteró que una de sus principales ventajas, además de su experiencia en la organización de procesos electorales, es que “llegó sin compromiso alguno con ningún partido”.
Entrevistada en sus oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), momentos antes de presentar su renuncia como vocal de organización, María de Lourdes dijo que pedirá a la ciudadanía sea vigilante de su actuar y el de sus compañeros consejeros.
La consejera y sus otros seis compañeros fueron confirmados ayer por la tarde por el Consejo General del INE como los nuevos integrantes del Consejo Electoral del Yucatán.
Al respecto la funcionaria dijo que hoy llegará a la presidencia contenta, motivada por el privilegio que se le otorgó y la responsabilidad de dirigir ese órgano electoral, así como con la firme convicción de no defraudar la confianza depositada en ella.
“En un gran reto y desafío que enfrentamos, y lo haremos basados en el diálogo y el respeto, buscando los consensos, y que todos los acuerdos sean con transparencia y legalidad”, afirmó.
La nueva presidenta comentó que ayer sin haber tomado posesión de la presidencia, tuvo dos llamadas de empleados del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac), preocupados por la posibilidad de perder su empleo con este cambio.
Ante eso declaró de manera contundente, que no llegará “cortando cabezas”, no tiene en sus planes despedir empleados.
“Pero si deberán considerar todos, que quien no trabaje, y además no lo haga con apego a la ley, no tendrá cabida en esta institución electoral”, puntualizó.
La entrevistada dijo estar conscientes que siempre hay problemas internos en todas partes, pero lo principal es tener la capacidad de resolverlos de manera correcta.
Sobre el proceso electoral que se avecina y el poco tiempo que tendrán para organizarlo comentó que cuentan con la ventaja de que hay tres consejeros que repiten en el cargo y están inmersos en los preparativos que ya iniciaron con miras a 2015.
Lo más importante -continuó la nueva presidenta- es que logremos como institución hacerle entender a los ciudadanos los beneficios que tiene con las nuevas reformas electorales.
Para eso pretende implementar acciones y hablarle a la ciudadanía en su lenguaje, sin términos políticos, de tal forma que logren comprender sobre todo que su participación es importante.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Hoy asume la presidencia
El nuevo Consejo General Electoral del Estado, que presidirá María de Lourdes Rosas Moya, se instalará hoy en sesión extraordinaria, a partir de las 12 del día.
Prioridades
La nueva presidenta anticipó ayer que en su inicio sus principales prioridades serán instalar las comisiones permanentes y elaborar el presupuesto para 2015, porque tienen de plazo este mismo mes de octubre para enviarlo al Poder Ejecutivo.
Buen punto
Al referirse a la integración del nuevo consejo, consideró que el INE tuvo el buen tino o buen punto de hacerlo de manera interinstitucional, con profesionistas de distintas áreas, hay licenciados en derecho, en administración y hasta un psicólogo.
Enriquecerá los acuerdos
La forma en que se integró el consejo electoral permitirá enriquecer las discusiones y los acuerdos que se tomen al contar con puntos de profesionistas distintos, opinó la nueva presidenta.
Para María de Lourdes Rosas Moya, nueva presidenta del Consejo General Electoral del Estado de Yucatán, es motivo de orgullo haber llegado al cargo no por compromisos con algún partido o grupo político, ya que eso le da un gran margen de maniobra para actuar con independencia en el organismo rector de las elecciones yucatecas.
“En un gran reto y un desafío al que nos enfrentamos, y lo haremos basados en el diálogo y el respeto, buscando los consensos y que todos los acuerdos sean con transparencia y legalidad”, afirmó la funcionaria, quien tiene larga trayectoria en los organismos electorales y ayer fue ratificada en el cargo.