El Observatorio, “una mentira”

21 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El gobernador no está cumpliendo, sostiene el PAN

Para el Partido Acción Nacional el Observatorio del Cumplimiento de los Compromisos de campaña del gobernador Rolando Zapata Bello es una “mentira redonda”, pues una simple investigación de cada uno de ellos arroja que no se cumplen y que es un engaño a los ciudadanos.
En nueva rueda de prensa que ofrecieron dirigentes del PAN para hablar de casos concretos que investigaron con base en documentos oficiales, parte de ellos obtenidos por medio de las oficinas de Acceso a la Información Pública, se expuso que no se cumple con construir baños para combatir el fecalismo en zonas marginadas.
Lo mismo se halló en el Programa de Nutrición Integral para Disminuir la Pobreza Extrema y el Rezago por Carencia Alimentaria.
En el caso de la instalación de comedores solidarios para combatir la carencia alimentaria, no se dice cuántos son ni en dónde están.- Hansel Vargas Aguilar
página 3
El PAN | Es un embuste
Ese partido advierte que se hacen anuncios falsos y se miente a la población.
Engaño
Los dirigentes del PAN afirman que el Observatorio de Compromisos del Gobierno “es un embuste, es una falacia”
.”Farolea”
“El gobernador farolea con compromisos chafas, que no soportan el mínimo análisis y carecen de rigor estadístico”.

“Es su mundo de caramelo”

El PAN ve fines electorales en unos comedores


El Partido Acción Nacional sostiene que los compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello no se cumplen y además “son producto de ocurrencias”.
Para el PAN, el observatorio que vigila que se cumplan esas promesas “está repleto de caballadas, voladas y puntadas que sólo están en la mente del mundo de caramelo en el que gobierna Rolando Zapata Bello”.
Lo anterior fue expuesto en rueda de prensa en las oficinas de ese partido. Participaron Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal; Carlos Aldana, coordinador del área de Gobiernos de Oposición; Xavier Abreu Sierra, secretario de Acción de Gobierno, y Daniel Carrillo Polanco, consejero estatal.
Como ejemplo de lo que afirman expusieron lo hallado al investigar la promesa de “instalar comedores solidarios en localidades con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema, a fin de incentivar la participación comunitaria, mejorar los niveles nutricionales de las familias beneficiadas y coadyuvar al mejoramiento de la economía familiar”.
Carlos Aldana señaló que notario público que supuestamente avala que se cumplió ese compromiso sólo avaló la convocatoria de la licitación pública para adjudicar la instalación de esos comedores.
Además dio fe de fotografías de la inauguración de esos espacios sin mencionar el lugar y numero de ellos.
-No indica cuáles, cuántos y dónde se instalaron -señaló el panista.
El PAN pidió al DIF Yucatán la lista de localidades con carencia alimentaria y pobreza extrema, y ese instituto respondió que “después de una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y digitales de esta entidad se declara la inexistencia” de ella porque “no se ha generado información en relación con las localidades con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema”.
Se pidió lo mismo a la Sedesol estatal y la respuesta fue la misma: “La información es inexistente ya que esta Secretaria de Desarrollo Social no genera documento alguno que la contenga”.
El PAN advierte que además del incumplimiento de las promesas se utiliza el erario para hacer trabajo electoral en Mérida con miras a los comicios de 2015.
-En vez de invertir los recursos en zonas de atención prioritaria (ZAP), el gobierno los aplica en zonas de Merida altamente panista.
Como prueba de esto, Carlos Aldana expuso que pidieron al DIF Yucatán la relación de comedores instalados en 2013 en localidades con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema. La respuesta fue que se instalaron cinco: dos en Mérida, dos en Tizimín y 1 en Tahdziú.
Agregó que hace unos días el gobernador dijo que ya instaló 13 de los 20 comedores que abrirá en 2014.
-¡Todos ellos están en colonias de Mérida, no en zonas de Yucatán con alta incidencia de carencia alimentaria y pobreza extrema -expresó-. Se justificaría esa inversión si estuvieran en la periferia o en las comisarías.
-Pero no es así, los instalaron en las colonias Santa Rosa, Bojórquez, Azcorra, San José, Dolores Otero, Miguel Hidalgo, Centro, Melitón Salazar, Nueva Reforma Agraria, Ávila Camacho y los fraccionamientos Unidad Morelos y Juan Pablo II.- Hansel Vargas Aguilar
Desnutrición | Otro caso
El PAN revisó el combate a la desnutrición crónica en menores de 5 años de edad.
¿Cómo se logrará?
Se ofreció asesoría, seguimiento nutricional, desayunos e instalar escuelas de tiempo completo.
La realidad
Se uso como prueba la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, emitida antes de que el gobernador tomara posesión. “Es alejado de la verdad afirmar que avanzaron en la disminución de la desnutrición infantil crónica”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada