Dudas en el caso Triay

31 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Polémica por las detenciones y las pruebas oficiales

Algunas contradicciones en las investigaciones del asesinato
En la investigación por el asesinato del doctor Felipe Triay Peniche asoman una serie de contradicciones y dudas que se espera sean aclaradas en los próximos días.
Por el sonado homicidio están detenidos y vinculados a proceso los psiquiatras Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez.
Entre las dudas en este caso destaca la de las primeras detenciones de ambos acusados, sin que medie orden judicial expresa.
La Fiscalía acusa a Lara González como el autor intelectual del crimen y a García Gutiérrez de ejecutar el homicidio. Esta afirmación se basa en una supuesta confesión del segundo, pero éste afirma que fue torturado.
Un indicio para detener a Lara González fue el hallazgo de su credencial del IFE en el departamento de García Gutiérrez, donde presuntamente ocurrió el asesinato. Sin embargo, Lara indicó que un agente de la SSP se la había quitado previamente, al ser detenido.
También se informó de la realización de cortes quirúrgicos para desmembrar el cuerpo de Triay Peniche. Ante el juzgado se presentó una sierra de carpintero como herramienta para ese fin, pero la sierra, se dice, no es propia para ese tipo de cortes.

Hay contradicciones

La Fiscalía deberá aclarar las dudas de sonado crimen

De acuerdo con conocedores de la materia legal y jurídica, una serie de contradicciones y conjeturas rodea la investigación del homicidio del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, varias de las cuales se tendrán que aclarar en poco tiempo.
Algunas provienen de declaraciones que ha hecho la Fiscalía General del Estado a los medios de comunicación, unas de manera oficial y otras no, y otras del resultado de las averiguaciones, como se dio a conocer en audiencia pública en el Juzgado 2o. de Control.
Por este crimen fueron vinculados a juicio Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, quienes se declaran inocentes y denuncian detenciones ilegales, sin que medie orden del juzgado.
1. La Fiscalía denunció homicidio con premeditación, pero en su escrito al juzgado señala que “para deshacerse del cuerpo” los detenidos lo abandonaron en un estacionamiento público, sitio impropio si se trata de un crimen planeado, como se afirma.
Primero se informó que el cuerpo estaba en cajas de madera que se encargó a un carpintero. Luego que eran cajas de cartón. Para conservar el cuerpo se utilizó hielo, pero no hay evidencia del sitio donde se compró.
2. Homicidio premeditado en casa del autor material, opción que es considerada “ilógica” por los rastros que se deja, además de que alguien sabría del sitio a donde fue el ahora occiso.
Ultimar a una persona en esas circunstancias no corresponde a personas con altos niveles de estudio y conocedores del comportamiento humano y salud mental.
3. Karla Vivas Vázquez, esposa de Lara González, mostró un boleto a Cozumel y dijo que el sábado 16, día de los hechos, su cónyuge estaba en ese lugar y volvió el domingo. La Fiscalía dijo que el homicidio fue la noche del viernes 15, luego de que los psiquiatras se reunieron en un hotel.
4. También se dijo que son dos los implicados en el homicidio, los detenidos, pero se descartó la participación de una mujer y de otras tres personas. Sin embargo, medios de comunicación difundieron la versión de que una mujer (de la que se desconoce su identidad) fue quien convenció a Triay Peniche para acudir al departamento de uno de sus supuestos agresores, en la colonia García Ginerés, donde fue drogado.
Oficialmente no se ha dicho nada de esta mujer ni si había residuos de droga en el cuerpo del médico ultimado.
5. La Fiscalía acusa a Lara González de ser el “autor intelectual” del crimen y a García Gutiérrez de ejecutarlo. Esta afirmación se basa en una supuesta confesión del segundo, declaración que niega y que afirma fue producto de la tortura.
Otro indicio es una credencial de Lara González quien dijo, en audiencia ante el juez, que un agente de la SSP se la quitó al igual que una tarjeta de circulación y la licencia de manejar. Luego, la credencial del IFE “fue encontrada” en el departamento de García Gutiérrez.
6. Las autoridades sostienen que García Gutiérrez fue detenido en estado de ebriedad, de manera fortuita, en un retén antialcohólico y que fue sometido por agentes de la SSP al bajar de su vehículo, lo que explica el golpe que tiene en uno de los ojos. No se han presentado grabaciones de la forma como fue aprehendido. El equipo se utiliza en los retenes para evidencias de las aprehensiones.
El acusado dijo ante el juez de Control, Luis Mugarte Guerrero, que desde el viernes 22 fue “secuestrado por desconocidos encapuchados” y su defensa denunció los hechos en la PGR, como informamos.
7. En la declaración de García Gutiérrez la Fiscalía sostiene que hizo una “comparecencia espontánea” e incluso que después de la diligencia el acusado se retiró libre.
El detenido dijo que no fue así, que ya en manos de la policía, luego de que fue “secuestrado”, lo obligaron a firmar un acta en la que acepta los hechos y que fue “contratado” por su coacusado.
8. La detención de Lara González, también ejecutada por la SSP, fue cuando el inculpado iba con su familia el sábado 23 en un automotor. La Fiscalía informó el domingo que no había detenido a ninguna persona por el crimen, lo que se publicó el lunes.
Esa dependencia dijo que recibió a los acusados por “otros hechos” y como había orden de aprehensión en su contra los remitió al Cereso, lo que comunicó en las primeras horas del lunes.
8. El argumento contra Lara González para señalarlo como “autor intelectual” es que obtendría una cartera de clientes a la muerte de Triay Peniche, lo que, al decir de algunos expertos, es un “móvil” derivado de un hecho incierto.
9. Oficialmente se informó de “cortes quirúrgicos” para desmembrar el cuerpo y ocultarlo. Ante el juzgado se presentó una sierra de carpintero como herramienta para ese fin. Se cree que la sierra no es propia para ese tipo de cortes.
10. Es probable que la Fiscalía elabore un escenario diferente de los hechos. El galeno bien pudo ser ejecutado en otro sitio por un “sicario” y sin la participación visible de los acusados.
De ser alguno de los inculpados, el caso podría ser producto de un problema que se salió de control, sin que hubiera premeditación de muerte como se denuncia.- Rudesindo Ferráez García
Investigación | Fiscalía
Durante los dos meses que le otorgó el juez a la Fiscalía, ésta deberá aclarar dudas.
El lugar del crimen
Una de las contradicciones tiene que ver con el lugar donde se cometió el homicidio. De acuerdo con expertos, ultimar a una persona en esas circunstancias no corresponde a personas con altos niveles de estudio y conocedores del comportamiento humano y salud mental.
Detenciones
Además, las contradicciones en las detenciones de los dos psiquiatras ya vinculados a proceso las tienen que aclarar, pues de no hacerlo, se podría presumir que de entrada la solución sobre este caso tiene un grave error de origen.
Poco tiempo
La Fiscalía tiene sólo dos meses para probar sus argumentos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada