Tres partidos más a la nómina electoral

13 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

De hoy lunes a mañana martes sesionaría la Junta General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para aprobar la documentación de los tres nuevos partidos políticos e incluirlos en la contienda por las disputaciones locales y alcaldías de Yucatán.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Iepac, informó que una vez aprobados sus documentos se procedería a incluirlos y asignarles lugar en las sesiones del consejo estatal, a partir de la siguiente, que sería este miércoles.
La funcionaria dio a conocer que, una vez instalados, estos nuevos institutos políticos empezarían a gozar de las prerrogativas económicas y demás apoyos a los que por ley tienen derecho.
Los nuevos institutos políticos son: Partido Humanista (PH), cuyo dirigente en Yucatán es Eddie Guillermo Ríos; Partido Encuentro Social (PES), Wilberth Quintal Correa, y MovimientoRegeneración Nacional (Morena), al frente del cual provisionalmente está Roger Aguilar Salazar.
Las oficinas de estos partidos se encuentran, en el caso del PH, en el predio número 417 de la calle 63 entre 40 y 42, en el centro de la ciudad. La sede de Morena está en el local número 428 de la calle 59 entre 50 y 52, frente al parque de La Mejorada.
En el caso del PES, sus oficinas están en el predio número 311 de la calle 161 con 84 de la colonia Emiliano Zapata Sur III.
La presidenta del consejo estatal informó que a los nuevos partidos políticos les corresponden, en lo que queda de este año, un apoyo mensual de $51,340, para cada uno, más $2,565 para actividades específicas.
Los tres partidos recibirán este año $161,705, cada uno, por sus prerrogativas.
María de Lourdes Rosas añadió que a partir de enero de 2015 cada uno de estos partidos recibirá cada mes $105,109 de prerrogativas ordinarias, más $71,358 para actividades específicas.
Adicionalmente, para la captación del voto, durante los cuatro meses de campaña se les ministrará un total de $315,326 a cada uno.
Por parte del Instituto Nacional Electoral, estos partidos también reciben apoyos, pero se entregan en la ciudad de México a sus dirigentes nacionales, y ellos deciden cómo distribuirlo a sus dirigencias estatales.
En relación con los apoyos que recibirán del Iepac, también se les proporcionará una oficina con servicio telefónico y papelería, para que tengan dónde trabajar sus representantes ante este órgano electoral en la entidad.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Diez partidos
Con estos tres nuevos partidos, serían 10 los institutos políticos que podrían presentar candidatos para las elecciones del domingo 7 de junio de 2015 a diputados locales y alcaldes en Yucatán.
Independientes
Además, con las recientes reformas electorales, de nuevo se podrán registrar también candidatos independientes, sin relación con ningún partido.

En vías de incorporación

En el transcurso de esta semana se incorporarían los tres nuevos partidos políticos nacionales al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para contender en las elecciones locales, y recibirán en lo que queda del año más de 161,000 pesos cada uno para trabajar.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Consejo Electoral Estatal, informó que, además, cada uno de estos tres partidos recibirá en 2015 más de $112,400 al mes, y un total de $315,326 para sus campañas electorales.
Esto nuevos institutos políticos nacionales son: Partido Humanista (PH), MovimientoRegeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).
Con estos nuevos partidos políticos serían 10 los que participen en las elecciones estatales de 2015, al sumarse a los siete nacionales que ya tienen su registro en Yucatán, que son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Panal, y Movimiento Ciudadano (MC).
Al consejo del INE
De igual forma estos mismos partidos serán incluidos próximamente en el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las elecciones federales, en las que en esta entidad estarán en juego cinco diputaciones.
Para poder incluir en el consejo del INE en Yucatán a los nuevos consejos, desde hace una semana trabajan en las oficinas ubicadas a un costado del parque de la colonia México, para ampliar su sala de sesiones.
Por estos trabajos que realizan en la sede del INE en esta ciudad, lo más probable es que la sesión de instalación de su consejo en Yucatán tenga que realizarse en la sede del Consejo Distrital 04, de Mérida, según informó el presidente de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez.
Los dirigentes de los nuevos partidos están en espera de ser convocados para ingresar a los consejos electorales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada