“No vendan sus tierras”

13 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo ayer un llamado a los ejidatarios a que no vendan sus tierras “porque hoy más que nunca valen más”.
Les aconsejó que se asocien con los empresarios para que obtengan mejores utilidades.
Afirmó que ahora la especulación de tierras es una actividad insegura, sobre todo en el ramo inmobiliario, porque los desarrollos deben cumplir con los lineamientos que exige la Sedatu.
“Espero que aumente la especulación de tierras, pero a mejores precios”, indicó Ramírez Marín durante una entrevista en la Expo Vivienda 2014 que visitó ayer. “Hoy más que nunca la tierra debe valer más. Fue parte del objetivo que se buscó en la reforma energética de incorporar una utilidad fija al ejido para que presten atención a los contratos que celebran”.
Ramírez Marín dijo que la Sedatu prepara a los abogados y asesores de ejidos para que no haya gente desplumando a los comisarios ejidales o interfiriendo en las asambleas ejidales mañosamente para quedase con una ganancia ilícita, y también las dependencias agrarias como la Procuraduría y el Registro Agrario Nacional (RAN) asesoran a los ejidatarios para que sean ellos los que aprovechen las utilidades de las tierras.
La nueva política agraria en el país ocasiona que grandes inversionistas que quieren explotar recursos naturales por medio de parques eólicos o minas recurran a la Sedatu para que sea el vínculo con los ejidatarios. Por ello diseñan dos mecanismos para fortalecer las organizaciones ejidales y campesinas y especializan a los abogados en el rubro de minas y energías para que sean capaces de obtener buenas utilidades y administrarlas.
“Mérida es un claro ejemplo de la especulación. Hay inmobiliarios que compran tierras muy lejos de la ciudad, no quiero citar a nadie en particular, y lo primero que me pregunto es ¿cómo saben si tendrán los permisos y los créditos para construir allá?”, indicó. “Hoy la especulación de tierras es de las actividades más inseguras que hay”.
“En cambio, es la oportunidad de los ejidatarios que tengan buenas tierras, particularmente cerca de Mérida, para que puedan asociarse o crear inmobiliarias ejidales y tengan buenas ganancias”.
“La utilidad que señala la ley energética para los ejidos es solamente la puerta para decirle a los hombres del campo que no vendan, que pueden tener utilidades propias sin necesidad que les paguen con espejitos para quitarles sus tierras y después solamente vean los grandes desarrollos y lujosos edificios”, señaló. “Hay una diversidad de negocios donde pueden participar los ejidos y los capacitamos para que sean mejores negociadores, para que tengan la capacidad de celebrar contratos en condiciones ventajosas para ellos y evitar que los despojen de sus propiedades con la representatividad de la Procuraduría Agraria y el RAN”.
Dijo que hoy en día el 5% de la propiedad social ya cambió de manos, principalmente en las inmediaciones de las ciudades y destinos turísticos. Incluso, esa presión del crecimiento urbano ha ocasionado la desaparición de al menos 1,678 ejidos del país.
Destacó que la revaloración de la tierra ejidal no ha disparado las demandas agrarias porque hay reglas claras y certeza jurídica.
“Ahora ya no se dejan engañar con facilidad los campesinos porque están mejor preparados y hay mayor conciencia de compartir las utilidades con ellos”, subrayó.
El secretario de Estado también se refirió al sector de la vivienda. Luego que vio la afluencia en la Expo del Centro de Convenciones Siglo XXI consideró que cerrarán fuerte el año con la asignación de créditos y subsidios.
Dijo que la nueva política pública del sector ha generado cambios importantes. Por ejemplo, ahora la tierra vale más que nunca; el sector de vivienda iba en descenso en años anteriores y hoy crece a un ritmo de 3.7% anual, y se construyen mejores casas, cercanas a los servicios básicos para una mejor calidad de vida de los habitantes.”La Sedatu está cumpliendo, pero nos falta mucho”, indicó.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Vivienda
Ramírez Marín dijo que en lo que va del año ya ejercieron menos de $10,000 millones de subsidios a las viviendas, de un fondo de $12,000 millones, pero esperan alcanzar esa cifra en todo 2014.
Interés
Consideró que cerrarán muy fuerte el año en la vivienda, al menos es la percepción de los desarrolladores, porque vieron interés de adquirir casas durante la Expo Vivienda.
Montos
Recordó que aumentaron los montos del crédito del Infonavit. Antes eran máximo de $500,000 y ahora es de $900,000 y puede ser en pesos o salarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada