No hay recursos para reubicar a los ambulantes

17 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Frenan plan por el gasto

El truncado proyecto de reubicar a los vendedores que ocupan las calles del Centro Histórico fue interrumpido por la Comuna, bajo el argumento de que se le agotaron los recursos económicos para ello y que no tenía lugares para reposicionar a esos comerciantes, informó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio en Mérida.
Sin embargo, dijo que el alcalde Renán Barrera Concha se comprometió a retomarlo y cumplirlo en lo que resta de esta administración.
-Falta que el Ayuntamiento elabore una propuesta concreta al respecto, con plazos y acciones específicas, similar a la que hizo con las vialidades de la calle 60 y prolongación del Paseo de Montejo, lo cual permitió dar seguimiento y evaluar los avances.- Hansel Vargas A.
página 7
Proyecto | Vendedores
El Ayuntamiento retomaría el proyecto de reubicación de los locatarios.
Rescate
La restauración de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se inició el viernes 9 pasado.
Puestos provisionales
En la ceremonia, comenzaron las labores para instalar los puestos temporales donde se reubicará a los locatarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/frenan-plan-por-el-gasto#sthash.q4rIvOCo.dpuf

“Un asunto complejo”
Proponen una ley para combatir la venta informal


Tomando en cuenta el poco tiempo que resta al actual gobierno meridano, es importante tener un calendario de trabajo -señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, al referirse a las obras para reubicar a los locatarios del mercado Lucas de Gálvez.

Entrevistado en su oficina de la cámara, expuso que en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito hay unos 1,000 locales desocupados porque los comerciantes prefieren estar en la calle que en esos edificios. Pero este rechazo cambiaría en parte con las mejoras que se hará en ambos centros de abasto.

Además se tiene el espacio de La Pepita, que puede ser remodelado o reconstruido para aprovecharlo.

-Hay elementos para solucionar el problema de la invasión de aceras por parte de esos vendedores informales, lo que falta es voluntad para resolverlo -manifestó-. El alcalde ya dijo que tiene esa voluntad, ahora se requiere un equipo de colabores eficiente y honesto para concretarlo, ya que es un asunto complejo y delicado.

Hay otros factores, dijo, que contribuirán a resolver ese problema. Uno de ellos es que la Canacome ya promueve ante el Ejecutivo estatal crear una legislación para regular las actividades comerciales y combatir la economía informal.

Será una disposición diferente a la ley federal de comercio. La nueva norma incluirá sanciones para funcionarios del ramo que no cumplan su responsabilidad o sean cómplices de faltas que se cometan al respecto.

Otras herramientas son la ley anticorrupción que se impulsa a nivel federal y que de momento está estancada, y la ley estatal de vialidad en vigor que prohibe ocupar los espacios públicos.

La Secretaría de Hacienda contribuirá al respecto, pues ahora su plan de combate a la economía informal dejará de ser una invitación general y se convertirá en recorrido de inspectores por las calles para visitar a comerciantes que están en ellas.

El líder de la Canacome expuso que el Ayuntamiento no puede interrumpir el combate de ese problema porque de lo contrario violaría la ley que lo obliga a actuar. Además se trata de poner en orden una actividad ilícita, y con ello mejorar la imagen turística de la ciudad.

Otra razón más es que parte de los productos que se venden en la calle son alimentos, cuya higiene no está garantizada por las condiciones en que se preparan y ofrecen. Además esos locales improvisados carecen de agua, y quienes están a cargo de ellos no tienen sanitarios para sus necesidades fisiológicas.

-Es una incongruencia que se realicen campañas de salud y al mismo tiempo se permita esa situación -expresó-. El gobierno estatal debe ayudar a combatir el problema del ambulantaje vigilando ese aspecto sanitario.

-Otro argumento es que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en obesidad, y los puestos callejeros de alimentos contribuyen a ese mal. El presidente de la Canacome hizo notar que hace tiempo que los comerciantes callejeros dejaron de ser ambulantes, ahora ocupan puestos fijos.También recordó que en el actual Ayuntamiento hubo un plan inicial para retirar a esos vendedores de 49 manzanas, pero sólo se realizó la primera fase, que abarcó nueve de esas secciones.Fue un proyecto de afiliación voluntaria en el cual los participantes recibían un crédito del Ayuntamiento y la Canacome los capacitaba. La segunda fase contemplaba cubrir más de la mitad de las manzanas del plan, y en la tercera se atendería el resto.

Respecto al anuncio que hizo hace año y medio la Comuna de rentar dos locales para reubicar a parte de esos comerciantes, el entrevistado dijo que, según el Ayuntamiento, eso sigue en pie. Será un elemento que ayudará a lograr la meta ya citada. -Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Dejaron el ambulantaje

El líder de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, recalcó que hace mucho tiempo que los comerciantes callejeros dejaron de ser ambulantes, y ahora ocupan puestos fijos.

Plan truncado

También recordó que en el actual Ayuntamiento hubo un plan inicial para retirar a esos vendedores de 49 manzanas, pero sólo se realizó la primera fase, que abarcó nueve de esas secciones habitacionales.

Sin recursos

En este momento, el plan de reubicación de los locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se habrían truncado porque, según la Canacome, el Ayuntamiento indicó que “ya se agotaron los recursos”.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/un-asunto-complejo#sthash.3YA6R2NB.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada