La Uady se queda paralizada por el conflicto laboral

17 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Fin a la paz laboral

Un millar de trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán concretaron ayer la primera huelga legal en Yucatán y del año por falta de un acuerdo en la revisión salarial con la Rectoría, a cargo del doctor José de Jesús Williams.
Es la primera huelga que protagoniza la Asociación Unica de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) en sus 41 años de existencia y, según su lideresa, Sofía del Socorro Ayil Sierra, “es para hacer valer nuestros derechos de tener un mejor salario y una mejor calidad de vida”.
En rueda de prensa en el local sindical donde prepararon las cadenas, candados y mantas rojinegras horas antes del estallido de la huelga, la maestra en Derecho Ayil Sierra precisó que el paro laboral está autorizado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, no hay riesgo que la desconozca la Rectoría y la huelga no es contra nadie, sino simplemente ejercen un derecho laboral para exigir un mejor salario.
A partir de las 10 de la mañana de ayer los delegados sindicales y el comité de huelga salieron del local sindical con sus cadenas, candados y mantas rojinegras para esperar con paciencia la hora programada del paro, que era a las 12 del día. Llegada la hora, en forma simultánea todos cerraron las puertas y rejas de acceso a las facultades, escuelas preparatorias, centros de investigación y otras oficinas universitarias, que en total suman 25 en todo el Estado.
El aviso de huelga en la prensa y redes sociales generó un ausentismo casi total en la Uady, donde estudian 23,000 jóvenes el bachillerato, licenciatura y posgrados.
Sólo hubo clases formales en las Preparatorias 1, 2 y 3, pero la dirección retiró a las 10 de la mañana.
Los profesores, directores y personal de confianza salieron de las instalaciones una hora o media hora antes del estallido y sacaron artículos personales de su propiedad como adornos, plantas de ornato, equipos de cómputo portátiles, impresoras y cajas de archivos ante el temor de que el paro se prolongue por mucho tiempo.
En el Campus de Ciencias Sociales, ubicado en la carretera a Cholul, donde están las facultades de Antropología, Psicología, Economía, Educación y Derecho y el Instituto Confucio, sacaron maquinaria pesada rentada por una empresa que construye una cafetería en la facultad de Educación.
Las dos rejas de acceso al Campus, una a la vera de la carretera a Cholul y otra en el Seminario Menor, fueron cerradas por los sindicalistas desde las 11:30, con lo cual no dejaron entrar automóviles y autobuses urbanos. Sólo permitían la salida de vehículos. Algunos automovilistas se quedaron atrapados, pero los paristas permitieron que salieran porque es una huelga pacífica y no tienen autorización para retener a nadie.
El delegado de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Administrativas y Humanidades, Manuel Alejandro Ortiz Torres, hizo un llamado a los paristas de ese sitio de trabajo para que tengan una conducta pacífica, seria, ordenada y eviten la manipulación de gente externa para que la autoridad y la Uady no decreten inexistente la huelga.
“Hay que dejar en claro que este movimiento no tiene nada que ver con el informe de gobierno, no tenemos nada que ver con el gobernador y con la política”, enfatizó. “No tenemos pleito político alguno con nadie. Lo que defendemos son nuestros salarios”.
Ortiz Torres enfatizó que el tabulador del personal administrativo está estático desde hace 14 años y el contrato colectivo pierde en vez de ganar al paso de los años. Sin embargo, la lucha de hoy es por un aumento digno en la revisión salarial.
Informó que la vocera del movimiento será Ayil Sierra y los delegados comisionados en cada institución cerrada.
Previo a la paralización de actividades en la Uady, la líder de la Autamuady reiteró que el 3.4% que ofreció la Rectoría no es aceptable y su demanda es del 10% o un porcentaje razonable.
“Pedimos a los gobiernos estatal y federal que no abandonen a los trabajadores universitarios”, dijo. “Con ese aumento que ofrecen no da. Es muy difícil la situación que estamos viviendo”.
Dijo que es incongruente que los gobiernos digan que hay bienestar en la población cuando las universidades públicas del país viven afectaciones presupuestales y que el salario mínimo tenga un aumento superior a lo que ofrece la Federación, que es de un 3.4%, muy inferior al que pagó de 3.5% en 2014.
La huelga concentró a mucha gente en las dependencias universitarias, pero después sólo quedaron guardias.- Joaquín Chan
Uady | Huelgas
A lo largo de su historia, la Universidad de Yucatán ha enfrentado varias huelgas.
El Charras
La huelga más violenta fue por el asesinato del estudiante y asesor sindical Efraín Calderón Lara, que duró del 15 de febrero al 15 de abril de 1974.
Medicina
En julio de 1981 estudiantes de Medicina realizaron un paro para exigir la autonomía universitaria.
Apauady
En noviembre de 2013 la Apauady hizo una breve huelga.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/fin-la-paz-laboral#sthash.Ng3nhRxp.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada