El rezago educativo, una afrenta

23 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

El 41% de los yucatecos estáen esa situación


El rezago educativo en Yucatán es imposible de ocultar: 618,000 personas están en esa situación -el 41% de la población total del Estado, estimada en 1.5 millones de habitantes-, de los cuales 270,000 no tienen secundaria terminada, 221,000 tienen primaria incompleta y 127,000 son analfabetas.
“El rezago educativo es un problema estructural, por lo que sería difícil señalar culpables en lo particular, aunque obviamente quienes diseñan e implementan las políticas públicas sobre la materia tienen una mayor responsabilidad”, señala el doctor Freddy Espadas Sosa, catedrático de la UPN, en el foro de Megamedia.
“La solución sólo puede darse con la instauración de un nuevo proyecto de desarrollo nacional que privilegie el bienestar de las mayorías, que hoy están postergadas de las prioridades de quienes detentan el poder político”.
Sin este cambio radical, advierte, lo que se haga será sólo un paliativo, pues el sistema dominante reproduce las condiciones estructurales que generan la pobreza, la exclusión social y el rezago educativo. “¿De quién es la culpa?, no lo sé, pero a quienes menos se puede culpar es a los maestros”.
El profesor Víctor Enríquez Cabrera, director de la primaria “Raquel Dzib Cicero”, apuntala la opinión del doctor Espadas y añade la necesidad de redefinir el concepto de solidaridad social si verdaderamente se quiere abatir el problema. “La visión ética-moral de la sociedad actual está reproduciendo la inequidad. Es indispensable un enfoque integral para combatir el rezago educativo porque son muchos los factores que inciden”.
Tres cajones
El tema, sugiere el doctor Raúl Godoy Montañez, habría que analizarlo en tres cajones: analfabetismo, rezago en primaria y rezago en secundaria, cada uno tiene una problemática particular y cada uno tiene estrategias diferenciadas.
En el caso del analfabetismo, dice que la inmensa mayoría de quienes no saben leer y escribir tiene más de 40 años y es maya-hablante. “El número se ha mantenido estable en los últimos 15 años. ¿Qué pasaba?, que no había un instrumento, ya lo hay, que nos permitiera llegar a esa población”.
Según el secretario, en los tres casos la llave comienza a cerrarse gracias a políticas públicas implementadas en los últimos dos años que comienzan a dar resultados.
Como muestra, indica que el abandono escolar, que era de 1% en primaria, bajó a 0.7%. “Y en secundaria, donde la situación es más grave, se empiezan a ver los mayores efectos: el índice reportaba 7.9% de abandono y bajó a 6.5%. Otra buena noticia es que la eficiencia terminal en media superior ha mejorado 7%, algo que nunca habíamos experimentado, y el índice de abandono pasó de 17 a 12. Esto es, hay claras evidencias de que las políticas están revirtiendo los rezagos y pronto tendremos mejores números”.
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“Vergüenza social

* "Más de 600,000 yucatecos están en rezago educativo, señala un académico
* Análisis sobre la situación real del ramo en la entidad


Yucatán carga con una verdadera afrenta social: el rezago educativo y los índices generales de escolaridad, afirma el doctor Freddy Espadas Sosa, catedrático de las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma de Yucatán.
El académico muestra estadísticas del Instituto para la Educación de los Adultos en el Estado, según las cuales 618,000 yucatecos están en rezago educativo, esto es, 41% de la población total, “que es una cifra estratosférica”.
“No hay que ponerse lastimoso, pero hay que decirlo con ese énfasis: es una vergüenza para la sociedad, para el Estado. Así como indigna que en este planeta, con tanta riqueza, se quede gente sin comer, debe indignar que un adulto se quede sin aprender a leer y escribir, que es el hambre espiritual”, indica.
Ejercicio | Detalles
Serie
El Foro sobre Educación Pública fue el cuarto de la serie organizada por Megamedia.
Participantes
También tomaron parte Raúl Godoy, secretario de Educación, y los profesores Víctor Enríquez y Crescencio Gutiérrez.
Vídeo: Síntensis de los participantes en el foro sobre la Educación en Yucatán
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Dispendios millonarios

El dinero debería ser para educación, dice un académico


La promoción de la imagen del gobernador, un ejemplo de derroche
Hablar de educación es abordar un tema candente y de múltiples aristas, afirma el doctor Freddy Espadas Sosa.
“Y para responder si creo que el gobierno estatal hace lo suficiente recurriré a una verdad de Perogrullo: nunca será suficiente lo que se haga en la educación, pues ésta constituye una ingente tarea socialmente prioritaria”.
El académico señala además en su análisis no sólo lo que hace el gobierno, sino lo que debería dejar de hacer. “Debe evitar los dispendios millonarios que se observan en diversos rubros, como la propaganda y la promoción de la imagen del gobernador, el gasto millonario del mal llamado Festival Internacional de la Cultura Maya, donde los mayas son los grandes ausentes, y mejorar las partidas para la educación”.
También es necesario, dice, acabar con la fuga de grandes recursos por las comisiones que se dan a centenares de docentes, “que abandonan sus funciones áulicas para cumplir tareas innecesarias o simplemente porque sus comisiones son pago de favores por haber colaborado en las campañas electorales del partido en el poder”.
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