Cien por ciento ciudadano

23 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

En Francisco de Montejo rescatan un pulmón urbano



El ruido de los trascavos interrumpió el silencio mañanero de la calle 60 del fraccionamiento Francisco de Montejo, mientras numerosos vecinos del lugar iniciaban una jornada más de limpieza ecológica a su medio ambiente.
La convocatoria de la agrupación “Amigos del Megaparque” movió a decenas de personas con un sólo fin: transformar y rescatar para la ciudad un pulmón ecológico que divide a dos vecinos gigantes, los fraccionamientos Francisco de Montejo y Las Américas, en el norte de la ciudad.
La contaminación a lo largo de casi cuatro kilómetros era tal que se podían encontrar ahí todo tipo de desechos, desde basura del hogar hasta los restos de un caballo.
Cansados de solicitar a las autoridades de los tres niveles la limpieza de este enorme baldío y de no recibir respuesta positiva, los vecinos tomaron la acción en sus manos y sin ayuda alguna poco a poco transforman el área abandonada en una zona arbolada, con estanques, andadores, bancas para el descanso, áreas para practicar activación física, pero sobre todo limpieza.
Precisamente esa fue la labor de los dos trascavos que rompieron el silencio de la mañana: despejar las mesuras de los predios y nivelar parte del terreno.
Los vecinos, por su parte, no se quedaron atrás y a mano limpia recolectaron los desechos para embolsarlos y depositarlos en camionetas y un volquete, todo ello financiado con recursos propios.
En esta ocasión la labor vecinal tuvo importantes muestras de apoyo ciudadano, pues se sumó a la causa la organización “Plant for the planet” (Plantemos para el planeta), y “Trees for climate justice” (Árboles por la justicia climática).
“Plant for the planet” comenzó en Alemania como una exposición escolar y hoy es un movimiento global con una meta: plantar árboles en todo el mundo para combatir el cambio climático.
A la jornada ecológica también se sumaron la Asociación de Boy Scouts del Sureste; el Club de Adiestramiento Canino de Yucatán; Adriana López Rodríguez y Santiago Vargas Gómez, estudiantes de la Facultad de Veterinaria y rescatadores de serpientes; el Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C., y el Parque Ecológico Tierra Nueva.
Más de 100 personas se dieron por varias horas a la tarea de limpieza.
Jóvenes, pequeños y mayores llenaban las bolsas de basura para depositarlas en los camiones, mientras los trascavos despejaban las áreas aledañas a las casas.
“Lo importante”, dijo Rita Mazariegos Ortiz, coordinadora de “Amigos del Megaparque”, “es que los vecinos cuiden lo ya limpio y se vigile que personas sin conciencia no vuelvan a ensuciarlo”.
En el área denominada “El Charquito”, donde hay un estanque, se ofreció una demostración de manejo de reptiles, otra de obediencia canina y se sembraron árboles donados por “Plant for the planet”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/cien-por-ciento-ciudadano#sthash.j19E47Yl.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada