Urbe a la vanguardia

11 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()


"No podemos ir para atrás", dice la Comuna meridana


El Ayuntamiento es una administración moderna, rebasa el promedio nacional en el ramo de gobierno electrónico, puso a Mérida entre las ciudades digitales con mayores avances y sigue acumulando premios en estos rubros, informó Juan Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información.
Asimismo, dijo que el reconocimiento provino de un estudio realizado por una institución privada entre 54 municipios de tamaño y características similares. La capital yucateca obtuvo 80.7 puntos, seguida de Colima (76.5) y Hermosillo (73.2).
-El gobierno meridano incluso salió mejor calificado que localidades que tiene presupuestos mucho mayores -apuntó el funcionario.
Según detalló, esa investigación incluyó encuestas entre empresarios y evaluó 48 aspectos divididos en cuatro rubros. La realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación aplicada basada en evidencia, fundado en 2004 y cuyo fin es ser consultores de la sociedad mexicana en materia de políticas públicas.
Es una institución independiente, apartidista y sin fines de lucro, dedicada a elaborar propuestas viables para mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones.
El estudio citado se denomina “Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales” y fue apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Los resultados pueden consultarse en internet, en el portal del IMCO.
Hernán Mojica señaló tres de los varios aspectos que permitieron a Mérida obtener ese reconocimiento.
-Uno de ellos es la promoción de mejores formas de hacer negocios, se atrae inversión con la transparencia y la forma como se hacen las cosas. Esto genera confianza entre los empresarios.
-Otro más es el uso de las herramientas tecnológicas para el combate a la corrupción y el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia. El tercer elemento es la competitividad, la viabilidad para atraer y retener talentos e inversión.
El funcionario, quien lleva 16 años laborando en los niveles municipal, estatal y federal, dijo que en lo que va de la presente administración municipal ya ganaron cinco distinciones en materia de tecnologías de la información. En pasados gobiernos lograron otros reconocimientos más.
Al año, indicó, el portal de internet de la Comuna es visitada por cinco millones de personas. En ese lapso reciben más de 20,000 correos de ciudadanos que inquieren sobre información, trámites, orientación, servicios, entre otros.
El pasado Carnaval de Mérida fue visto por medio de ese portal por 32,000 personas de interior del país y el extranjero. Además, las transmisiones en vivo de las sesiones de Cabildo permiten al ciudadano estar presentes en ellas y así promover la transparencia.
En materia de trámites, agregó, se realizaron por esta vía 460,000 en un año, y ello generó al Ayuntamiento ingresos de $55 millones. Esto habla de la confianza del ciudadano en los sistemas electrónicos de la Comuna.
-Mérida está arriba de la media nacional en el uso de estas herramientas y avances en materia de gobierno electrónico -expresó Mojica Ruiz-. Las tecnologías de la información no son medios para promover a una persona sino para mejorar y hacer eficiente el quehacer de todo el gobierno.
-Este Ayuntamiento ya alcanzó un nivel en el cual ya no podemos ir para atrás. El ciudadano ya conoce la calidad de los servicios y demanda transparencia, velocidad, calidad, seguridad y menos burocracia.
Lo anterior, dijo, se debe en gran parte a los $14 millones invertidos por el actual gobierno municipal en infraestructura de tecnología. Se mejoraron los enlaces de comunicación, los sistemas y los servidores.Al abundar sobre el estudio del IMCO informó que se evaluaron 48 indicadores divididos en cuatro rubros. Uno de ellos es la información disponible en internet, se analizó si ésta es confiable, íntegra, utilizable y cumple con la transparencia. Otro más es la interacción, se evaluaron herramientas para la comunicación entre autoridades y gobernados, como son las consultas en línea de trámites y otras cosas más.El tercer segmento fue la transacción, que se refiere a la funcionalidad, el diseño utilizable, los motores de búsqueda, los reportes de fallas, la factibilidad de usar dispositivos móviles y la seguridad. El último aspecto fue la experiencia del usuario, consistió en determinar qué tan funcional es la herramienta para la población en general.ReconocimientosOtros premios recibidos por la Comuna en esa materia son dos otorgados por la revista Information Week, por los proyectos Mérida Digital y Aplicaciones Móviles. Otro más fue de la Asociación Nacional de Alcaldes por el plan de alfabetización digital a personas de colonias marginadas y comisarías, a las cuales semanalmente se les llevan equipos portátiles para capacitarlos en tecnología, internet, herramientas de informática y uso de computadoras.Otra distinción más fue por los parques en línea, que en los últimos tres años crecieron más del doble, pasando de 51 a 125.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Reconocimiento. La Comuna de Mérida obtuvo 80.7 puntos en un estudio realizado por el IMCO sobre las herramientas electrónicas gubernamentales.
Logros. Además de éste, ha recibido dos premios por los proyectos Mérida Digital y Aplicaciones Móviles, otorgados por la revista “Information Week”.
Parques. Otra distinción más fue por los parques en línea, que en este trienio crecieron más del doble, pasando de 51 a 125.
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