Noticias de Yucatán
()
Entrega recursos la CDI a varios grupos artesanales
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán entregó recientemente recursos del programa “Iniciativas Comunitarias” que tiene como fin la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural indígena en sus diversas manifestaciones; recibieron sus cheques tres grupos de los municipios de Mayapán, Muná y Samahil, según se informa en un comunicado.
El titular de la CDI en el Estado, Jesús Carlos Vidal Peniche, señaló que los proyectos enfocados al rescate de las tradiciones yucatecas son muy importantes, porque mantienen viva nuestra identidad y es muestra de que en Yucatán la cultura se apoya para que prevalezca por muchos años más.
De un vistazo l Destinan fondos a proyectos comunitarios
Recursos
El grupo “Tradición de mi Pueblo”, encabezado por la señora María Filomena Hau Cen, de Mayapán, recibió de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas delegación Yucatán un cheque por 51,130 pesos para el urdido artesanal de hamacas. El recurso se usará para comprar hilos, bastidores y agujas.
Más apoyos
Otro grupo enfocado al urdido de hamacas, esta vez en Muna, recibió 45,310 pesos.
Vestimenta local
Un proyecto textil surgido en Kuchel, comunidad de Samahil, recibió 40,651 pesos para la adquisición de insumos, esto con el fin de fomentar en esa localidad la técnica de la pintura textil. Se busca involucrar a los jóvenes de modo que se siga utilizando la ropa típica, con diseños de nuestra flora y fauna.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/al-rescate-del-patrimonio-cultural#sthash.NWT4MnvH.dpufRescatan utensilios del olvido
Agrupación busca difundir el uso de la jícara y el lek
PETO.— Actualmente la jícara y el lek han quedado en el olvido pese a los diversos usos que se le puede dar en los hogares y la alta demanda que esos utensilios tienen entre los aficionador a la artesanía, refiere Ronald Santos , maestro de actividades agropecuarias de la Misión Cultural 14.
Debido a esa situación, indica, se realizó una serie de actividades para promover el rescate y aprovechamiento de la jícara y el lek, con numerosa participación.
Ronald Santos señaló que en este medio existen muchos aspectos en los que es cultivo de ese fruto puede aprovecharse si se le da el uso apropiado. Sin embargo, muchas personas lo ven como algo sin valor.
—Tanto el lek como la jícara han estado al alcance, y por mucho tiempo se le dio un uso en las casas, pero con el paso de los años se les dejó de dar esa importancia que tenían y hay muchos que prácticamente se han olvidado de que existen —comentó.
—Es por eso que buscamos fomentar su uso nuevamente y demostrar que además del uso doméstico que se les puede dar, también tiene un valor en el mercado al elaborar artesanías.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/rescatan-utensilios-del-olvido#sthash.UkMTYv9U.dpuf