Familiares de los normalistas piden no olvidar el caso

22 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa que perdieron a sus hijos, según dijeron, en un ataque de las fuerzas de seguridad de Iguala, Guerrero, solicitaron a la sociedad mexicana que no se olvide de esta masacre porque a nueve meses de la tragedia la prensa ya perdió el interés por el caso, y la población cree que ya está resuelto, pero no es así.
Invitados por las organizaciones civiles Congreso Nacional Indigenista (CNI) Península de Yucatán y el Grupo Indignación, la señora Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante normalista de Ayotzinapa Benjamín Ascencio Bautista, de 19 años, uno de los 43 desaparecidos desde septiembre pasado; Tomás Ramírez y su esposa Bertha Nava Martínez, padres de Julio César, asesinado durante el ataque masivo, y el estudiante del segundo año de la misma Normal Rural, Omar García Velázquez, relataron a decenas de meridanos reunidos en un local de la calle 75 entre 92 y 94 de la colonia Sambulá, la forma como se enteraron del ataque armado, del secuestro de los normalistas, la búsqueda que continúa en el territorio nacional, así como los intentos del gobierno federal de dar por concluida la investigación con versiones erróneas y fuera de la realidad.
La narración de los hechos y el dolor que sienten las familias ocasionó que los padres de familia visitantes no aguantaran las lágrimas, lo que entristeció a los asistentes y muchos de ellos también comenzaron a llorar.
“Ya vamos para nueve meses y no hay ninguna respuesta sobre nuestros hijos”, manifestó Cristina Bautista. “Seguimos luchando porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
La señora agradeció que la gente los siga apoyando, exige justicia y dice que aporta a la causa porque con ello siguen caminando, ya que los padres de familia de las víctimas y desaparecidos siguen en pie de lucha.
“El sueño de mi hijo es ser maestro, ser alguien en la vida”, señaló en su intervención. “Yo me enteré el día 29 (de septiembre). No me habían avisado porque pensaron que los iban a encontrar rápido. Mi hija, que estudia bachillerato, me lo dijo porque lo oyó de un profesor: que los normalistas se enfrentaron con la policía”.
“Fui a la Normal, no conocía a nadie allí porque vivo en las montañas. Cuando dije el nombre de mi hijo me dijeron ‘Tía, su hijo está entre los desaparecidos’”, contó. “Lo que decían es que los normalistas iban en tres autobuses y que los balacearon, los cercaron y se los llevaron por policías y soldados. Muchos se escondieron en el monte y me decían que no me preocupara, que hay guayabas y elotes, y que no se van a morir de hambre mientras los encuentran”.
Tomás Ramírez, padre de Julio César, relató con lágrimas que su hijo fue asesinado a balazos. Él y su esposa Bertha sí saben dónde está su hijo, pero se sumaron a la demanda de justicia porque es un crimen de Estado y eso no lo acepta el gobierno. Además, a los que apresaron no lo están por los delitos que cometieron contra los normalistas de Ayotzinapa.
El estudiante García Velázquez precisó que este movimiento no busca generar violencia ni organizar alguna matazón, sino que clama justicia y que aparezcan los jóvenes desaparecidos.
Aclaró que los padres de los desaparecidos no son políticos ni son usados por partidos, siguen su lucha porque ahora su caso es de interés público para el país.— Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Abarca, el autor
Padres de dos normalistas de Ayotzinapa dijeron que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es el autor intelectual del ataque armado y la desaparición de los estudiantes.
Michael Jackson
Cristina Bautista relató que su hijo Benjamín era seguidor de Michael Jackson, bailaba, cantaba y lo imitaba cuando estaba en su casa. “Éramos felices, barría y lavaba trastes”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/seguiran-en-pie-de-lucha#sthash.9uUEpovD.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada