Crecen medidas alternativas de solución

01 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado, informó que en tan sólo cuatro años se ha incrementado más del 2,000% las medidas alternativas de solución de conflictos por medio de la mediación en esta entidad.
En gran medida gracias al gran impulso realizado por su antecesora Celia Rivas Rodríguez y el gobernador Rolando Zapata Bello del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que opera en todo Yucatán, así como a los mecanismos alternativos de solución.
Las cifras la dio a conocer durante la ceremonia de entrega de diplomas a 24 nuevos mediadores de la entidad, capacitados por el Instituto de Mediación de México. El evento se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mérida.
El fiscal detalló que en 2010, la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió un total de 139 casos por medio del mecanismo de mediación, cifra que creció en 2011 a 470; 522 en 2012; dos mil 174 en 2013; tres mil 253 en 2014 y mil 87 en tan sólo el primer trimestre de 2015. —David Chan Caamal
Se explicó que por medio de estos mecanismos, se puede llegar a la solución de un problema incluso en una sola audiencia, cuando en el viejo sistema esto podría demorarse varios años.
“Esto ha beneficiado a la ciudadanía yucateca en gran medida, pues les brinda las herramientas idóneas para resolver conflictos con ayuda de un facilitador, sin tener que complicarse con largas luchas jurídicas, de manera extenuante”, subrayó Aldecua Kuk.
A la graduación asistieron la magistrada Ada Cámara Vallejo y Jorge Pesqueira, impulsor del mecanismo de mediación a nivel nacional, ambos expertos en la el sistema de mediación.
Adda Cámara Vallejo y Jorge Pesqueira coincidieron en que la mediación trae beneficios a la sociedad al ser procedimientos rápidos y económicos, además de que los acuerdos entre las partes son confidenciales y las soluciones, voluntarias, lo que las convierte en justas e imparciales al resolver los problemas de raíz.
“El compromiso de palabra se ha convertido en hechos, y ello ha permitido que el estado de Yucatán se convierta en Estado líder entre otras entidades de la República en el desarrollo de esta metodología, como una filosofía profundamente humana, destacó Pesqueira Leal.
En el evento se entregaron los respectivos diplomas a los participantes, quienes podrán ejercer la mediación para apoyar a solucionar conflictos entre varias personas, a través del diálogo.
Entre los graduados se encontraban abogados de la Fiscalía y litigantes particulares.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/crecen-medidas-alternativas-de-solucion#sthash.pvYdJyae.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada