Yucatán, con todo para se productor de energía limpia

01 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Recursos a la mano


El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, vaticinó que Yucatán tendrá una gama de oportunidades cuando aterrice en el Estado la reforma energética porque podrá explotar su potencial en energía limpia, con la baja en las tarifas eléctricas y la explotación petrolera.
Igual como señaló el gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la segunda Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas el lunes pasado, el secretario de Estado dijo que Yucatán tiene un gran potencial para la producción de energías limpias por medio de las fuentes solar, eólica y desechos orgánicos y a largo plazo la “maremotriz” o sea, con las olas del mar.
“Para Yucatán la reforma establece una apertura importante en el sector hidrocarburos, en extracción, industrial, transporte y almacenamiento”, señaló. “Ahora hay reglas claras y transparentes. Veremos la reacción del sector privado porque habrá oportunidades de inversiones muy importantes para la explotación de energías renovables.
Tarifas
El empresario y político cozumeleño también auguró que Yucatán será beneficiado con la baja de las tarifas eléctricas proyectado en la reforma. Esto ocurrirá cuando se suministre gas natural a las termoeléctricas del país porque es un combustible más barato. De hecho, afirmó que en algunas zonas del país hay una disminución del 20 al 25% en las tarifas comerciales y del 10% en las tarifas domiciliarias.
El plan de la Sener para bajar las tarifas eléctricas es promover el uso masivo de paneles solares en los domicilios para que disminuya el consumo de energía producido con energía fósil y, con el nuevo esquema, los dueños hasta puedan vender energía excedente.— Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Subsidio
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, informó que aunque el subsidio a la electricidad afecta de forma importante al PIB nacional no quitarán este apoyo.
Actualmente México produce el 18% de energía limpia del total que consume el país y la meta es aumentarla al 35% en 2024 con el uso del tipo energético.
Reuniones
En las dos cumbres sobre energía que se realizó en Mérida no se habló de petróleo sino de energías limpias. La temática fue “descarbonizar” el sector eléctrico del mundo y esa transformación se logrará con un bajo consumo de carbono y de recursos fósiles.
México usará mayor cantidad de gas natural porque es 70% más limpio que el fósil.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/recursos-la-mano#sthash.0IJfbXEn.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada