Policía niega versión sobre agresión a reportero

24 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Piden más datos sobre la agresión a un periodista


JUSTICIA
La Secretaría de Seguridad Pública negó que una de sus patrullas estuviera en las bodegas del Periférico Sur el 2 de mayo, durante la agresión al periodista de Grupo Megamedia Hernán Casares Cámara, como éste denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
La dependencia dice que llegó al lugar luego de una llamada de auxilio.
En otro aspecto del caso, Casares Cámara compareció ayer ante el agente del Ministerio Público, como parte de las diligencias relativas a la denuncia que se interpuso el 9 de mayo, por la agresión. El funcionario pidió más datos que permitan identificar a los responsables y al policía que atestiguó los hechos y no intervino.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/policia-niega-version#sthash.OiysRpfv.dpuf


Refutan versión

Reporte de la SPP sobre la agresión a un periodista


Ninguna patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del Estado estaba en las bodegas del Periférico Sur el 2 de mayo cuando empleados del lugar agredieron al periodista de Grupo Megamedia Hernán Casares Cámara, como éste denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), afirmó el director jurídico de esa dependencia, Alejandro Ríos Covián Silveira.
Mediante el oficio SSP/DJ/11537/ 2015.C.D/ 050.005, el funcionario respondió a la solicitud de información que hizo la Codhey a la SSP con motivo de la denuncia del periodista ante ese organismo, por “la presunta violación de sus derechos humanos cometida por personal de la SSP”, en esa bodega.
La posición de la policía estatal fue anticipada por el responsable de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda, un día después de la publicación de los hechos, en entrevista con Diario de Yucatán el 6 de mayo, cuando dijo que nunca estuvo una patrulla en esas bodegas, a donde Casares Cámara llegó y descubrió el embarque de grandes bolsas negras, presumiblemente con objetos para la campaña electoral.
Patrulla vigilante
Casares Cámara había denunciado que al arribar al lugar observó una patrulla de la policía con placas YZG-5889, a la que fotografió con su celular, que luego le fue borrado por los empleados del lugar. La patrulla estaba a cargo de un agente, en actitud de vigilancia del operativo, que el periodista identificó después como José López Che, por el nombre que llevaba en su uniforme.
Como hemos informado, el periodista Casares Cámara denunció en la Codhey y luego en la Fiscalía General del Estado y en la Procuraduría General de la República que el sábado dos de mayo, a las 19:20 horas, llegó a esa bodega a bordo de su vehículo para verificar informes sobre el presunto uso de ese lugar como almacén de regalos para la campaña electoral del PRI.
El reportero estacionó su vehículo a unos metros de la entrada de las bodegas y tomó fotografías con su teléfono celular, justo cuando los empleados cargaban varias camionetas con grandes bolsas negras, en presencia de una patrulla de la SSP.
Al descubrir al visitante, alrededor de 25 empleados del lugar, comandados por un hombre vestido de azul, rodearon su vehículo, lo insultaron y varios de ellos intentaron abrir la cajuela y las puertezuelas. El “hombre de azul” le quitó su celular y otro más, las llaves de su automóvil.
De acuerdo con su testimonio, Casares Cámara acudió con el agente López Che, quien presenció la agresión, para pedirle auxilio, pero éste no respondió, solo reportó los hechos a sus superiores, dijo, que llegaron enseguida en otra patrulla.
El jefe de los agresores aceptó devolver al periodista sus pertenencias, después de borrar toda la información documental y gráfica del celular, y de advertirle que “ya había hablado con su jefe, un empresario que está de vacaciones en Miami”, quien lo denunciaría por allanamiento de morada.
En su respuesta a la Codhey, la SSP insistió en que “en el momento de los hechos (…) no se encontraba ninguna unidad perteneciente a esta Secretaría y mucho menos que los tripulantes de la supuesta unidad hayan hecho caso omiso al llamado de auxilio del agraviado”.— MEGAMEDIA
Agresión Datos
La Secretaría de Seguridad Pública niega que una patrulla vigilara las bodegas donde agredieron al periodista Hernán Casares Cámara.
Auxilio
En un oficio dirigido a la Codhey, la dependencia dice que la patrulla 5936 llegó a la bodega luego del incidente, “motivada por una llamada de auxilio”.
Mediación
También explica que “los tripulantes de las unidades que acudieron al llamado de auxilio no fueron omisos, como se señala, sino, por el contrario, mediaron entre el agraviado y los encargados del lugar”.
Diligencia
En otro orden, Hernán Casares Cámara compareció ayer ante el agente fiscal investigador de la Agencia Mixta número dos, del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, como parte de las diligencias relativas a la denuncia interpuesta por Grupo Megamedia, el 9 de mayo, por la agresión al periodista en las bodegas del Periférico.
Datos
El agente pidió a Casares Cámara más datos para la identificación de sus presuntos agresores y le solicitó de nuevo el número de placas de la patrulla que estaba en el lugar, antes de los incidentes, y el nombre del policía a cargo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/refutan-version#sthash.mMavrDIx.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada