El atractivo de Mérida para la inversión de fuera

18 julio 2015
Noticias de Yucatán



Aspecto del diseño artístico del megaproyecto Vía Montejo que incluirá un parque de oficinas corporativas de 70,000 metros cuadrados y cuatro edificios para departamentos

 


La construcción del megaproyecto Vía Montejo, en el norte de la ciudad, revalorizará muchos de los predios de alrededor y aumentará y modernizará la oferta de espacios para oficinas, lo que pemitirá la llegada a Yucatán de muchas empresas de fuera, afirma Antonio Elosúa González, director general de U-Calli.
Esta empresa, con sede en Monterrey, tiene 40 años de experiencia en la construcción de viviendas y edificios comerciales y de oficinas. Participa en Vía Montejo como socio de Inmobilia, la compañía yucateca a cargo del plan maestro de ese megaproyecto, en la construcción y operación de un parque de oficinas corporativas de 70,000 metros cuadrados.
Como hemos informado, Inmobilia, de Emilio Díaz Castellanos y Roberto Kelleher Vales, construirán cuatro edificios para departamentos residenciales en Vía Montejo, en tanto Thor Urbana Capital levantará un centro comercial “único en la ciudad”.
En entrevista, Elosúa González, de 52 años, ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Monterrey y maestro en ingeniería por la Universidad de Texas, explica las razones de su empresa para invertir en Mérida.
¿Por qué Mérida?
Empezamos a venir aquí, dice, desde 2011, por la inseguridad en Monterrey en ese entonces y por la necesidad de encontrar otras ciudades para invertir. “Nos asociamos con Inmobilia para construir las Country Towers y ahora lo volvemos hacer en Vía Montejo, pero para torres de oficinas”.
Mérida, añade Elosúa González, tiene un gran potencial económico, entre otras razones “porque dejó de ser un pueblo, su población llegó al millón de habitantes y necesita formalizar sus actividades”.
¿Es redituable la inversión en Country Towers y en Vía Montejo cuando vemos vacías esas torres y también muchos edificios de oficinas recién hechos?
En el caso de las Country Towers, las acabamos de terminar y se están ocupando.
Pero al principio dijeron que serían tres torres…
Dijimos tres, ya van dos.
¿Se hará la tercera?
Sí, el año entrante.
Jesús Retana, director de Mercadotecnia de Inmobilia, presente en la entrevista, informa que la Torre Uno “está prácticamente vendida y la Torre Dos lleva el 85%”. En conjunto, señala, hay 12 familias viviendo.
Muy al principio, la mayoría de los compradores era gente de fuera, con casa propia, que compró no para cambiarse de inmediato. Últimamente, para nuestra sorpresa, los meridanos empezaron a comprar, al aceptar un hecho: ya no les es tan fácil vivir en sus grandes casas, como estaban acostumbrados.
¿Cuál es el precios de los departamentos?
De 6 a 13 millones de pesos.
¿No es mucho para una ciudad como Mérida?
Estamos atacando a la clase A, responde Elosúa González. Pero en este proyecto nuestro principal problema no era ese, sino el temor de no tener a los inversionistas suficientemente capitalizados para terminar las torres, independientemente de si se vendieran o no. El compromiso de U-Calli con Inmobilia era terminar la obra, porque no pondríamos en duda el prestigio de la compañía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/dejo-de-ser-un-pueblo#sthash.GtmxRHAA.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada