En alerta por violento robo

18 julio 2015
Noticias de Yucatán


En respuesta a la petición del sector pesquero de reforzar la seguridad, autoridades estatales y federales vigilan la costa a fin de evitar nuevos asaltos como el ocurrido en días pasados en el Arrecife Alacranes

Sin avances en la investigación, dice un líder pesquero

 

PROGRESO.— Al cumplirse hoy sábado una semana del asalto a dos barcos pesqueros en el Arrecife Alacranes, hecho en el que un comando armado robó dos toneladas de langosta, no hay resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía y la policía ministerial, según manifestó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.
El también dirigente de la cooperativa Pescadores de Sisal, propietaria del “Propemex 41” (uno de los navíos asaltados), señaló que hay hermetismo en el caso y que las autoridades a cargo no revelan nada para no entorpecer la investigación.
El otro pesquero atracado fue el “Luis René”, propiedad del empresario Luis Alonzo Morales. Los patrones de ambas embarcaciones interpusieron sus denuncias ante la Fiscalía General.
Carrillo Galaz reiteró que aún no se ven avances en las pesquisas y que hasta donde saben el crustáceo robado no ha salido del puerto, por lo que debe estar en algún centro de acopio.
En relación con este ilícito, las autoridades policíacas, marítimas y navales dieron pronta respuesta a la petición de brindar mayor vigilancia para la actividad pesquera y náutica en todo el litoral, así como la zona aledaña al Arrecife Alacranes, para evitar nuevos asaltos a barcos de captura o recreo.
Carrillo Galaz afirma que tanto la Armada de México como la Secretaría de Seguridad Pública han reforzado la vigilancia en carreteras y el mencionado arrecife: la SSP instaló retenes en carreteras cercanas a los puertos y en distintos puntos de la ciudad.
En cuanto a la Armada de México, la Novena Zona Naval dispuso de mayor vigilancia en el Arrecife Alacranes, con patrullajes de una interceptora y una lancha rápida, lo que da mayor confianza a los navíos que se trasladan a esa ínsula.
En los muelles del Puerto de Abrigo de Yucalpetén también se reforzó la seguridad por parte de la Naval y la Capitanía de Puerto. Armados y con apoyo de perros entrenados para detectar droga, los marinos inspeccionan las embarcaciones que regresan de viaje, en tanto que personal de la Capitanía revisa el listado de los despachos para corroborar que todos los tripulantes hayan sido despachados y no viajen polizones.
La revisión a los barcos se intensificará cuando inicie la temporada de pulpo, pues en cada pesquero viajarán de entre 12 y 14 pescadores.—Gabino Tzec Valle
Proceso Autoridades
De acuerdo con el dirigente Carrillo Galaz, todavía no hay avances en las indagaciones del asalto a dos pesqueros.
Diligencias
Por el momento, las dependencias de seguridad reforzaron las labores de vigilancia en el puerto.
Prevención
Estas acciones incluyen retenes, inspecciones a barcos y patrullajes.
Solicitud
Vendedores consideran necesario colocar policías especializados en resolver este tipo de delitos, de lo que informamos en nota aparte en esta misma página.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/en-alerta-por-violento-robo#sthash.g1hxYZtX.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada