Noticias de Yucatán
Sábado, 18 de julio de 2015 -
A la izquierda, el alcalde Renán Barrera en su intervención en la sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer. Abajo, con la investigadora Gina Villagómez y María Herrera, directora del Instituto local de la Mujer
Además de violencia de género, otro de los principales problemas que sufren las mujeres en la ciudad es la cuestión de movilidad en el transporte público y la discriminación que sufren las que emigran de los pueblos a la capital del Estado, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo.
Lo anterior se expuso ayer en la clausura de la octava sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer de Mérida.
En el evento se dieron a conocer las acciones y resultados que ha logrado la institución en esta administración municipal.
La funcionaria dijo que atendieron a unas 16,000 mujeres en tres años en todos los ámbitos: en el refugio para víctimas de violencia, en las comisarías, colonias, en el instituto, etc.
El alcalde de Mérida y presidente de ese Consejo, Renán Barrera Concha, señaló que los resultados obtenidos en esta administración por medio del Consejo de Colaboración son muestra del empuje de las mujeres para lograr su crecimiento como personas. Además, contribuyen al desarrollo del municipio y del Estado.
Como parte de las políticas del municipio en favor de la mujer en estos tres años fue rescatado y mejorado el albergue para mujeres víctimas de violencia, dijo.
Asimismo, se elevó a $75 mil el monto de los créditos Micromer, la mayoría de los cuales se entrega a mujeres, que son las más cumplidas al pagar su deuda.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer presentó los avances del Plan Municipal de Igualdad. Manifestó que desde el principio de la administración recibieron fuerte apoyo del alcalde Renán Barrera para ayudar a las mujeres.
María Herrera informó que el trabajo realizado se basó en tres ejes: el fortalecimiento de las capacidades institucionales; un programa de creación de rutas de atención y canalización a través del módulo itinerante, y otro de promoción de la igualdad laboral entre hombres y mujeres del municipio de Mérida.
La funcionaria aseveró que con esa estrategia han conseguido avances en la equidad, que espera tengan continuidad en la próxima administración.
Por otra parte, apuntó que uno de los problemas que padecen las mujeres es el transporte. “Tenemos un sistema de transporte que dificulta el traslado de las mujeres con sus hijos e hijas”. aseveró la funcionaria.
Asimismo, agregó que otro problema es el que sufren las mujeres que emigran a la ciudad. “Se convierte en un problema porque no se tienen las condiciones de apoyo. Por eso hay que echar la carne en el asador para generar mejores propuestas”.
Dijo que el Instituto Municipal de Planeación ya está trabajando en los espacios público, “trabajo que se tiene que hacer pensando que las mujeres tienen una carga diferenciada a la de los hombres”, manifestó
Uno de los pendientes que quedan para la próxima administración municipal es consolidar los proyectos.— abraham bote tun
Mujeres Atención
En el evento se dieron a conocer avances en Mérida
Equidad
La actual administración municipal abrió espacios y realizó acciones para empoderar a la mujer y trabajar con una visión de equidad e igualdad, como no se había hecho anteriormente en Mérida, según se aseguró ayer en la sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/mujeres-con-respaldo#sthash.mAwLM11w.dpuf