Nuevas moléculas son más efectivas contra la hepatitis

28 julio 2015
Noticias de Yucatán




Un momento fundamental se vive en el país respecto a la detección y tratamiento de la hepatitis C, pues el surgimiento de nuevas moléculas para atender el padecimiento, que pronto llegarán a México, lleva a demostrar la alta incidencia del mal, lo que hará ver a las autoridades de salud la importancia de incluirlas en el cuadro básico de medicamentos.
Se cree que en el país hay más de 700 mil personas con hepatitis C, pero sólo la mitad sabe que la padece.
Así lo indica Axel Mena Quintero, especialista en Gastroenterología y Endoscopia, quien añade que entre el 1.2 y 1.5 por ciento de la población mayor de 20 años padece hepatitis C.
Esta enfermedad si no es tratada puede evolucionar a cirrosis o cáncer, de manera que la detección oportuna es fundamental. En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemoró ayer, se recuerda que se debe promover el diagnóstico en personas que se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad, como aquéllas que usan drogas intravenosas, son hemofílicas, se someten a diálisis o hemodiálisis, se han hecho tatuajes y/o punciones y antes de 1996 recibieron transfusiones de sangre o se sometieron a cirugía. Esto, porque antes de ese año no existía la obligación de analizar al donador de sangre para determinar si estaba enfermo.
El especialista destaca que la hepatitis C puede curarse. Con el desarrollo de nuevas moléculas se ha logrado una respuesta positiva mayor al 90% y una reducción significativa en el tiempo de tratamiento. Hasta hace poco tiempo se utilizaban fármacos combinados, con una tasa de respuesta del 50%.
Pero ya hay una nueva molécula que se está usando en México y dos más próximas a ser aprobadas en el país, que han demostrado una mayor efectividad. El tiempo de tratamiento varía entre tres y seis meses.
El médico admite que se trata de medicamentos costosos que sin embargo lo son menos que la diálisis, hemodiálisis y la hospitalización a las que se llega cuando la hepatitis evoluciona a cirrosis o cáncer.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Campaña
Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, se realiza una campaña de detección desde ayer y hasta el viernes, de 8 a 14 horas en la UMAE del IMSS.
Beneficiarios
Está abierta a todo público.
Resultados
A los asistentes se les tomará una muestra de sangre con una pequeña punción en el dedo y en sólo 15 minutos se tendrá el resultado de la prueba.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada