Mafias operan en los tianguis que hay en la ciudad

28 julio 2015
Noticias de Yucatán




La ropa es uno de los giros comerciales más presentes en los tianguis. La hay de “segunda mano”, nueva, de paca y de marcas pirata, cuyos precios son mucho más baratos que en cualquier comercio establecido.
Para el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Reynaldo Perdomo Castellanos, ante la crisis mucha gente opta por los tianguis, tanto compradores como vendedores, lo cual, ante la falta de transparencia en el pago de impuestos, se convierte en una competencia desleal para quienes sí cumplen la ley.
El dirigente detalló que cinco de cada 10 prendas que se comercializan en México son productos que entran de manera ilegal al país, lo que representa un fuerte impacto para la producción nacional y, aunque no se tienen cifras específicas de Yucatán, son similares a esta media.
Perdomo Castellanos opinó que la mejor solución al asunto de los tianguis es aplicar las leyes que ya existen, al mismo tiempo que vigilar e incentivar a los tianguistas para que entren a la formalidad y evitar con ello la comercialización de productos ilegales o piratas.
Uno de los líderes tianguistas, quien aceptó una entrevista a cambio de no publicar su nombre para evitar cualquier represalia, opinó que lo negativo de los tianguis no está en la opción laboral que representan, pues son de mucha ayuda, sino en las actividades mafiosas y de explotación que se dan en esos sitios.
“Se roban la energía eléctrica y un pequeño grupo de personas renta todos los toldos y hasta asigna lugares, tomando atribuciones de las autoridades, pero con la displicencia de ellas”, agregó.
Dijo que en ellos se da el comercio de las pacas de ropa, pues hay distribuidores que muchas veces son los verdaderos “dueños” de los espacios en los tianguis y que emplean personal para que se los atienda. “Algunos tienen hasta 50 espacios y eso lo han sabido siempre en la Subdirección de Mercados”, comentó el tianguista.
El comerciante detalló que por un toldo de tres por dos metros, que es el prototipo, se paga una renta de 50 pesos; a ello se le suma el derecho de piso que cobra el Ayuntamiento, de 5 a 10 pesos al día, por espacio igual, lo que da una idea del dinero que se genera en los tianguis y se maneja sin transparencia alguna, pues no hay reglamento para esta actividad.
“Sería lamentable que el Ayuntamiento no sepa esto o que los encargados de vigilarlos se lo oculten a sus jefes, pero peor aún que lo sepan y no hagan nada”, apuntó el ambulante.
Aseguró que los giros negros que funcionan en los tianguis son similares a los de los mercados y se puede conseguir en ellos desde piratería y pacas, de robo o contrabando, pues de otra forma no se explica que un perfume Paco Rabanne, cuyo costo en un establecimiento comercial formal es de $2,000, se venda en $150 0 $200”.
Dijo que mucha de la mercancía distribuida en ellos y en las calles proviene de comercios establecidos, los cuales se convierten de esta forma en parte del entramado de este asunto.
El entrevistado señaló que han pedido a la autoridad un reconocimiento jurídico y un marco legal para esta actividad, pues prefieren que se les asignen lugares a través de un reglamento específico para tianguis y no que estén a la disposición de supervisores o funcionarios.
Resaltó que durante la administración de Angélica Araujo se le entregaron estas peticiones, avaladas con más de cinco mil firmas, a su secretario, Álvaro Omar Lara Pacheco, quien luego fue alcalde interino, pero nunca se hizo nada al respecto.
El líder tianguista detalló que es necesaria la regularización de estos mercados para acabar con la corrupción que impera en ellos.
Consideró tres aspectos para lograrlo: la creación de un reglamento, hacer un censo y dar capacitación a los tianguistas que lo deseen: “El primero debe ser de carácter obligatorio, con los requisitos para pertenecer a ellos estipulados con claridad, con sus deberes y derechos, transparencia en el pago y entrega de recibos”, dijo.
Para ello, precisó, es necesario realizar un censo y conocer a los tianguistas, a fin de detectar quiénes están ahí por no tener otra opción laboral y quiénes se dedican a rentar espacios que no les pertenecen ni estén autorizados para ello (pero lo hacen de todos modos).
Sobre la capacitación, la consideró necesaria, pues muchos tianguistas lo son por cuestiones circunstanciales al no obtener un empleo, pero con ella lo podrían hacer y así mejorarían la economía de sus familias.
El tianguista estimó en unas cinco mil las personas que laboran en los 73 tianguis existentes, las que se suman al problema del comercio informal que impera en toda la capital yucateca.
Calculó que los vendedores semifijos en Mérida se acercan a los 20 mil, divididos en tres zonas principales.
Una de ellas son los tianguis, con un estimado de cinco mil ambulantes. Le siguen los alrededores de los mercados periféricos, cruces de avenida y la periferia, con cuatro mil informales, y el Centro Histórico, que a su vez se divide en tres zonas y en tres turnos, con un total de 10 mil vendedores.
Las zonas
Detalló que en el Centro, los vendedores informales se ubican en su mayoría en la plaza grande y sus alrededores. Le siguen las calles aledañas a la zona de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, y en ellas el comercio informal se da en tres turnos: los que llegan con las mercancías en la madrugada, los que compran para vender en el transcurso del día y los que comercializan por las tardes.
Hace unas semanas publicamos una investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, la cual reveló que en los últimos años Yucatán se ha convertido en un importante polo para la piratería y existe un catálogo de más de 20 productos que se comercializan de manera ilegal en diferentes partes del Estado, entre estos los tianguis.— Luis Iván Alpuche Escalante
Tianguis Comuna
Más de la proliferación de tianguis en varios espacios de la capital del Estado.
Óptica municipal
Para Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, en la presente administración hay menos parques con tianguis en Mérida y el número ha disminuido de 57 a 47 espacios de esparcimiento con centros de venta transitorios instalados.
Vigilancia
El funcionario municipal dijo que todos los tianguis actuales cuentan con la autorización y vigilancia de la Subdirección de Mercados.
Tianguistas
De acuerdo con datos emitidos por la Comuna meridana, laboran en los tianguis aproximadamente 1,500 personas de manera directa y se lleva un control.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada