El PRI exige responsabilidad al Ayuntamiento para combatir dengue y chikungunya

19 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La Fracción Parlamentaria presenta iniciativa para reformar la Ley de Salud en materia de combate a enfermedades ocasionada por vectores.

 “¿Qué esfuerzos ha realizado para certificar mercados y centrales de abastos como edificios libres de criaderos de moscos?, ¿cuántas veces han fumigado, abatizado y realizado control larvario en los panteones de la ciudad?, ¿cuántas acciones de fumigación, abatización y control larvario se han realizado en los parques y jardines de Mérida donde tantas familias se reúnen?”

Con estas preguntas, el Diputado Daniel Granja Peniche exigió al Ayuntamiento de Mérida que explique cuál ha sido su estrategia para combatir el dengue y el chikungunya en la capital del Estado.

“¿Cuántas alcantarillas hay en la ciudad y cuántas de ellas han recibido mantenimiento y control larvario?, ¿Existen manuales de proceso que obliguen el tratamiento adecuado de las lagunas de oxidación del Relleno Sanitario municipal para evitar la proliferación de puntos de anidación y reproducción de vectores? ¿Existe esa estrategia?, cuestionó nuevamente el legislador.

En su intervención en la tribuna del Congreso del Estado, Granja Ricalde señaló que el Gobierno estatal ha implementado todo tipo de medidas para combatir el dengue y el chikungunya pero no es el único responsable para enfrentar esta situación.

“La actual ley también faculta y obliga la participación de los Ayuntamientos en los temas relacionados con la salud de los yucatecos. Desafortunadamente, hoy nos queda claro que se pretende politizar un tema de salud pública, que intentan confundir a la opinión público con pronunciamientos objetivos”, resaltó.

Mencionó que se pretende cuestionar únicamente al titular de los Servicios de Salud de Yucatán, y ni siquiera mencionar a los responsables de la Salud pública en un Municipio como es el de Mérida.

“¿Cuántos son los brigadistas que se pusieron a disposición y empezaron a trabajar en el Ayuntamiento de Mérida?, ¿Hace cuánto se pusieron y que han hecho de manera continua para trabajar en forma coordinada entre todas las instituciones?, preguntó en una segunda ocasión.

Explicó que la capital del Estado, por mandato reglamentario, tiene la obligación de realizar de manera permanente campañas de salud para prevenir y combatir todos aquellos vectores que afecten a la salud pública del municipio. Además, continuó, tiene reglamentos municipales que obligan a la autoridad a llevar a cabo de manera continua, acciones enfocadas a la prevención y combate a la reproducción de vectores.

“No escuchamos que también se llame a comparecer al responsable municipal de observar estas normas”, agregó.

“Esto demuestra que los temas de salud pública compete a todos los órdenes de gobierno y por supuesto debe estar acompañado de la participación y concientización de la sociedad”, determinó.

Aunado al tema, la Fracción Parlamentaria del PRI, a través de la Diputada Verónica Camino Farjat, presentó una iniciativa para Reformar y Adicionar diversos artículos a la Ley de Salud del Estado en materia de Combate a las Enfermedades ocasionadas por Vectores.

“Es un hecho, que las condiciones naturales y propias de nuestro Estado no abonan a la tarea de evitar la proliferación de vectores y a las enfermedades propagadas por ellos, sin embargo, es también la falta de precaución en predios de nuestra Entidad lo que ha favorecido su proliferación”, expresó la legisladora Camino Farjat.

También en tribuna, la legisladora priista indicó que esta iniciativa busca dotar de más herramientas a la Secretaría de Salud para que en conjunto con otras autoridades estatales, entre ellas la Dirección Estatal de Protección Civil y por supuesto, autoridades municipales, para que emprenda nuevas estrategias para el combate y erradicación de enfermedades como el dengue y el chinkungunya.

“La responsabilidad es de todos, por ello se establece claramente en la iniciativa quienes son las autoridades responsables de la aplicación de la ley y de las medidas de prevención, control y abatimiento de cuestiones en materia de salud”, enfatizó.

Añadió que se pretende reforzar las acciones del Estado y de los Ayuntamientos, en particular el de Mérida, para que cuente con solidez legal para que desarrolle apropiadamente sus funciones en materia de sanidad, porque a la fecha, solo se conoce las acciones que emprende el Ejecutivo y ninguna de la comuna meridana.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada