14 de febrero: de la "manita sudada", a la noche caliente

13 febrero 2016
Moteles reportan que tendrán intensa actividad
El 14 de febrero se lleva al cabo la celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica Romana con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.
 Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones, expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX, principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.
Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad, como ocurre en México y en Yucatán.
Como podemos observar, el origen de esta conmemoración es católico y se refiere al onomástico de un santo: San Valentín.
Y es que hasta hace algunos años, era común ver  a mucha gente, amigos, novios, esposos o familias, celebrando y honrando a San Valentín en su onomástico.
La ida el cine, la cena en caso o en lugar exclusivo, el envío de una carta de amor o de una postal especial, la serenata con trío o con mariachi –según el presupuesto del enamorador-, la ida al parque,  o de plano quedarse en la puerta para tomar el fresco, y ¿porque no? La “manita sudada” cuando, en el caso de los novios,  los padres de la enamorada se descuidaban, y más aún el “beso robado”, lo que generaba una inmensa emoción de sentir ese contacto directo con el ser querido.
14 de febrero un día propicio para recordar y conmemorar lo mucho que se quieren, no sólo nos novios y los esposos, sino también las familias.
Poco a poco esta tradición ha ido perdiendo paulatinamente la esencia de su origen.
Hoy día para las llamadas “nuevas generaciones”, todos aquellos detalles de enamoramiento o re-enamoramiento son actitudes cursis.
Hoy, de la “manita sudada” y del “beso robado” se ha pasado a la noche caliente. Lejos quedaron, salvo sus honrosas excepciones, porque todavía las hay, aquel esfuerzo de enamorar a la persona querida. Hoy, el día del amor se conmemora con una relación sexual.
Y los encargados de los moteles lo saben a la perfección. Tan es así que gracias a la gran demanda que tienen informan que esta fecha no se darán abasto. Hasta el año pasado estos lugares, según se averiguó con los empleados de estos establecimientos, se ofrecían paquetes y promociones para los “enamorados”.
Hoy, dada la gran demanda de los servicios, a lo mucho los interesados se tendrán que conformar con unas cuantas horas de servicio.
Lo que si revelaron los encargados de los moteles es que los usuarios podrán disfrutar de un ambiente adecuado ya que los cuartos estarán decorados con pétalos de rosa y chocolates en forma de corazón para la breve visita pueda ser más placentera.

Un reportero de este medio se dio a la tarea de preguntar en al menos unos cinco de estos sitios de paso y los recepcionistas información que el precio de la habitación por hora está entre los $150 y $200 y con jacuzzi $300.

Explicaron que en años anteriores si ofrecían paquetes de cena y noches completas pero a consecuencia de la gran demanda se vieron obligados a quitar esta opción.

De acuerdo con la información proporcionada, dada la cantidad de llamadas que han recibido, esperan tanta demanda que algunos quizá tendrán que esperar en sus coches en el porche, en lo que se desocupa alguna habitación.
Según nos comentaron, las horas en las que se espera mayor actividad serán entre las 20 y las 24.
No cabe duda que este 14 de febrero será un día con mucho movimiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada