“Fuimos muy claros: O nos las reparan bien o mejor la quitan”, Pbro. Pedro Mena Díaz, coordinador de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.“Tras siete años de que la verja que rodea el atrio de la Catedral de Mérida no contara con ninguna intervención para su reparación y mantenimiento, hace unas tres semanas sostuvimos una reunión con funcionarios municipales para que se tome cartas en el asunto”, manifestó el Pbro. Pedro Mena Díaz, coordinador de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.
En esa reunión, agregó, estuvieron presentes el Ing. César Bojórquez Zapata, ex alcalde de Mérida y Coordinador de Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento de Mérida, y la arquitecta Marisol Ordaz Subdirectora de Patrimonio Histórico, quienes se comprometieron a dar pronta respuesta a esta y otras peticiones relacionadas con el cuidado de la Catedral de Mérida.
“Nosotros fuimos categóricos en nuestro planteamiento: o se repara el enverjado como es debido; es decir, con la calidad y durabilidad de los materiales que se requieren o mejor que la retiren”, señaló enfático el presbítero.
(Hace unos días este medio publicó acerca del terrible estado en que se encuentra el enverjado de la Catedral, motivo por el cual buscamos la entrevista con el Pbro. Mena Díaz).
El religioso, quien es párroco de la Iglesia de San Cristóbal, indicó que no es posible que la Catedral siga con un enverjado que deja mucho que desear y sobre todo porque dan una mala imagen a un sitio tan importante de nuestra ciudad.
“Entendemos que en este tema confluyen muchos criterios y que se necesita la participación de diversas instancias las cuales deben avalar la calidad del trabajo que se realice, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes en este caso fungirían como supervisores únicamente, pero es muy necesario que ya se intervenga en la reparación el enverjado que está en muy mal estado y es algo que cualquiera puede constatar al acudir a la Catedral”, añadió.
“Es importante mencionar que no tuvimos la reunión solamente por el tema del enverjado, sino también tocamos el tema del Videomapping que se ofrece en la Catedral como nuevo atractivo turístico de la ciudad, y cuyo contenido aún no ha sido avalado por completo por la Arquidiócesis de Yucatán”, expresó.
A consecuencia de esto último, señaló que también solicitó a la autoridad municipal que se defina como se cubrirán los costos por consumo de energía eléctrica, y al parecer la parte externa será cubierta por el erario municipal y todo lo interno por la Arquidiócesis.
El Padre Díaz informó que ha investigado mucho sobre la historia de esta peculiar construcción de la Catedral y encontró que tiene un alto valor patrimonial no sólo para los yucatecos, sino para toda la humanidad.
Por último, el Padre P edro Mena Díaz indicó que no dejarán de insistir en su petición para la reparación del enverjado de la Catedral, y es por ello que en los próximos días se programará otra reunión a fin de obtener ya alguna fecha probable para que se lleven a cabo estas obras de rescate.